Estudiante diseñó sistema de medición de variables meteorológicas

Emiliano López defendió su trabajo final de estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado "Redes de estaciones meteorológicas y predicción local de heladas".

20 de diciembre de 2019, 10:27.

imagen Estudiante diseñó sistema de medición de variables meteorológicas

El viernes 20 de diciembre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Emiliano López presentó su proyecto final de Ingeniería en Mecatrónica: "Redes de estaciones meteorológicas y predicción local de heladas". El trabajo tuvo como tutora a la Dra. Ing. Selva Rivera.

El proyecto se centra en el análisis y desarrollo de un sistema de medición y registro de variables meteorológicas en zonas de cultivos, una aplicación móvil para la visualización de dichas variables, y un modelo de inteligencia artificial que permite predecir el riesgo de temperaturas menores a cero grados. Conformando en conjunto una herramienta para productores agrícolas en la defensa contra heladas.

En primer lugar, se realiza un estudio de las variables meteorológicas de relevancia para la determinación del valor de temperatura mínimo del día siguiente.

A continuación, se diseña y desarrolla un dispositivo con sensores para la adquisición de dichas variables y un sistema de comunicación para su transmisión. Asimismo, un servidor es implementado para el almacenamiento y transferencia de los datos.

Luego, se crea una aplicación móvil que facilita la visualización de la información en tiempo real y la consulta de los datos históricos.

Posteriormente, se investiga y plantea un modelo de regresión basado en redes neuronales para el pronóstico de heladas.

Finalmente, se analizan los resultados obtenidos, elaborando conclusiones y planteando tareas a desarrollar a futuro.