El 23 de junio se hizo entrega del documento resultante de un ejercicio práctico que se desarrolló a lo largo de seis clases, y tuvo por finalidad estimular en los alumnos el interés por el conocimiento y análisis del patrimonio cultural mendocino. Se hizo hincapié en los valores del bien, con el objeto de generar la necesaria conciencia acerca de su estado edilicio y conservación en el marco de la sostenibilidad.
Se detectaron los elementos deteriorados y diagnosticados en su cuadro de lesiones, fueran estos materiales (faltantes, disgregación, daños, etc.) o intangibles, como exposición a ruidos, polución u otro factor antrópico o físico próximo que afecte la propiedad. Esta práctica apunta a ejercitar la destreza en la búsqueda de documentación bibliográfica, gráfica, fotográfica, y todo dato que ayude a interpretar el bien estudiado.
El trabajo fue guiado por los docentes Arq. Ana María Villalobos, Arq. Pablo Bianchi, ayudante alumno Juan Martín Paz y como docente invitado el Arq. Lucas Riesco, adscripto a la Cátedra Modelización Digital. El relevamiento del inmueble incluyó un fichaje de muros, pisos, cielorrasos, carpintería, herrería y ornamentos.
Se planteó un relevamiento en 5 niveles de acción
-
Recorrido del área, contextualización del edificio en su inserción urbana.
-
Una primera etapa de recorrido y reconocimiento perceptivo de la obra en su contexto físico-urbano
-
A partir del ingreso a la propiedad (condición indispensable) se obtuvieron datos gráficos y documentales de la obra (fotografías, planos generales de planta, cortes y fachadas), y se relevaron visual y fotográficamente, las lesiones que presenta en muros envolventes e interiores, pisos, carpinterías y herrajes, techos, y en detalles ornamentales.
-
Se volcó la información al cuadro de lesiones, se cualificaron y cuantificaron las patologías.
-
A modo de Esquicio- Taller en clase, se realizó de modo propositivo una gráfica a mano alzada con croquis de técnica libre y una memoria descriptiva que explica una Propuesta de Intervención posible.
Equipos de trabajo:
-
Grupo 1. Relevamiento métrico (coordina Arq. Lucas Riesco, adscripto de la Cátedra Modelización Digital): Renata Galeazzi, Agustín Luján, Amparo Villasante, Francisco López.
-
Grupo 2. Azotea: Rocío Agosta, Valentina Calderón, Francisco Cassarino, Micaela Villanueva.
-
Grupo 3. Historia, contexto e inserción urbana. Daiana Díaz, Martina Marzonetto, Martina Villafañe, Paola Cerro, Franco Viñas y Gastón Vergara.
-
Grupo 4 y Grupo 5. Planta baja: G4 Candela Alonso, Sol Bidarte, Guadalupe Gutiérrez, Alba Lencioni. G5 Fiama Torres, Rocío Cepeda, Tomás Costarelli y Rosario Martini Cajal.
-
Grupo 6. Patio, antiguas cocheras y aulas exteriores: Virginia Fernández, Oriana Quiroga, Victoria Salas y Marialaura Flores Woolfolk.
-
Grupo 7. Subsuelo: Macarena Cardozo, Martina Prado, Juan Pablo Pérez. Belén Mercado.
-
Grupo 8 y Grupo 9. Planta alta: G8 Juliana Cabrera, Aimé Monello, Natasha Persia Poli. G9 Lucas Manzur, Selene Castellino y Vanina Reitano.
-
Grupo 10. Fachada y contrafachada: Ignacio Rejas, Rocío Velasco, Gianella Villarrubia, Luis Caballero, Agustina Moyano, Sofía Pérez Guardiola.