Conmemoramos el Día de la Vinculación Tecnológica

Hoy 4 de junio de 2020 se conmemora, por primera vez, el “Día de la Vinculación Tecnológica” en las Universidades Argentinas, establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional en homenaje al natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato, físico y tecnólogo argentino iniciador y propulsor de esta actividad en nuestro país.

04 de junio de 2020, 10:04.

imagen Conmemoramos el Día de la Vinculación Tecnológica

El “Día de la Vinculación Tecnológica” en las Universidades Argentinas fue establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Resolución CE N°1446/19, en homenaje al natalicio del Prof. Jorge Alberto Sábato (4/6/1924 – 16/11/1983), físico y tecnólogo argentino quien fuera el iniciador y propulsor de esta actividad en nuestro país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina y famoso por el desarrollo del “triángulo de Sábato” como modelo de política científico-tecnológica.

La Vinculación Tecnológica dentro de las Universidades permite desarrollar mecanismos que promueven la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene.

Desde la Facultad de Ingeniería resaltamos con especial importancia esta fecha, en la que se reconoce una actividad de fuerte relevancia para la Institución y para toda la comunidad.

A continuación, compartimos unas palabras de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

A lo largo de los tiempos

La Vinculación Tecnológica en la Facultad de Ingeniería comienza a dar sus primeros pasos a principios de los 80, en virtud de la sanción y promulgación de la Ley Nacional 22.207, donde se definía como una de tantas otras funciones de la Universidad Argentina: “Estudiar los problemas de la comunidad a que pertenecen y proponer soluciones, como asimismo atender a los requerimientos que sobre el particular le formulen los organismos correspondientes del gobierno nacional, provincial o comunal”.

En aquel momento fue cuando, el entonces Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Hugo del Carmen Ojeda, colocaría en la Institución la piedra fundamental de las actividades de Vinculación Tecnológica, mediante el establecimiento –por Resolución N° 203- de las funciones específicas de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), que había sido creada a fines de los años 60.

Desde esos tiempos, cuando Internet iniciaba su expansión en el mundo y no brindaba aún las posibilidades de comunicación de hoy en día, profesionales y docentes emprendedores de nuestra Casa de estudios, desafiaron la época y comenzaron el camino de vincular: Universidad – Gobierno - Empresa.

Hoy, en que se conmemora el “Día de la Vinculación Tecnológica” en las Universidades Argentinas, a cuatro décadas de los inicios de esta actividad en la Institución, habiendo transitado un largo camino con compromiso, imparcialidad y profesionalismo, la Facultad de Ingeniería ocupa un lugar especial de referencia en el medio.

Secretaría de Vinculación

imagen Mes de la Vinculación Tecnológica en la UNCUYO