El eje principal de las jornadas de trabajo fue “Segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina". Se realizó el 26 y 27 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata.

08 de noviembre de 2017, 14:56.

imagen Autoridades de la Facultad participaron de la 62º Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI

La 62º Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, se desarrolló en las Facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En representación de nuestra Casa de Estudios, asistieron el Decano Ing. Daniel Fernández, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrados Dr. Aníbal Mirasso, el Director de la Carrera de Ingeniería Industrial Ing. Pablo De Simone y el Director de la Carrera de Ingeniería Civil Ing. Alejandro Cantú.

La Comisión de Estándares de Acreditación y las redes de terminales elaboraron varios documentos, que fueron el eje principal de tratamiento de las jornadas, con el objetivo de producir un Documento de acuerdo preliminar que sirva de insumo para la Propuesta de Nuevos Estándares para todas las terminales de Ingeniería.

El encuentro comenzó con la conferencia a cargo del Mg. Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien ratificó la importancia estratégica de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) para la interacción entre el sistema científico tecnológico y el socio productivo del país.

Entre otros temas, Campero destacó la importancia de la inserción de doctores formados en las Universidades en el sistema productivo, el programa de la CONAE en posicionamiento de satélites argentinos, y la necesidad de tener más profesionales en el tratamiento de imágenes satelitales.

Posteriormente se presentaron los siguientes congresos a realizarse durante el año 2018, que se los considera de importancia en el ámbito de CONFEDI:

• Facultad de Olavarría: Jornadas de Ingreso y Permanencia en carreras Científico Tecnológicas (JIPECYT). Fecha: 16 al 18 de mayo de 2018.

• Universidad Nacional de Córdoba: Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Del 11 al 15 de junio de 2018.

También se presentaron los trabajos de las distintas comisiones de CONFEDI:

• Presupuesto: propuesta de nuevos aranceles para 2018.

• Nuevos Alcances: se aprobó avalar la nueva terminal Ingeniería de Sonido.

• Extensión y Transferencia: Se seguirá con los talleres para acordar términos de evaluación de los PDTS

• Enseñanza: Se convocará desde la SPU a la formación de referentes en temas de enseñanza centrada en el estudiante.

• Relaciones Internacionales: asistencia a eventos de carácter internacional.

Otros temas abordados fueron los problemas de ingreso y graduación de los estudiantes, a través de la conferencia de la Directora de calidad educativa de SPU, Dra. Mónica Marquina. Con respecto a esto, la funcionaria confirmó que ha presentado, para aprobación presupuestaria, una capacitación de Docentes en temas de enseñanza centrada en el estudiante.

Por último, el plenario aprobó el trabajo de las redes de CONFEDI asociado a Actividades Reservadas de las distintas terminales, salvo Ingeniería Civil. Dicho trabajo incluye en las Actividades Reservadas los conocimientos y habilidades que deberán tener los egresados. De esta manera se tendrán las exigencias mínimas que deberán garantizarse en las próximas acreditaciones si el planteo de CONFEDI es aprobado el año próximo en el CIN.