Las ciudades son una de las mayores degradadoras del medio ambiente en la actualidad, por lo que la planificación urbana debe centrar su acción en desarrollar herramientas que mejoren la calidad de vida de los habitantes y optimicen el uso de recursos naturales.
Una de las metodologías utilizadas para evaluar y planificar las urbes son los indicadores urbanos de sostenibilidad. Los mismos son variables cuantitativas y cualitativas que reflejan la realidad de los sectores analizados y se dirigen al mejoramiento de la trama urbana existente.
En ese marco, el proyecto de Investigación "Uso de realidad virtual para el desarrollo de valores de referencia para indicadores urbanos de sustentabilidad", plantea contribuir al campo del desarrollo urbano sostenible mediante la incorporación de tecnologías innovadoras.
La investigación, tiene como finalidad determinar el grado de aceptabilidad y agrado que generan los distintos modelos urbanos en una población, que permitan su mantenimiento en el tiempo.
En la actualidad, los integrantes del equipo de investigación dirigido por la Dra. Arq. Jimena Gómez Piovano, se encuentran realizando encuestas en espacios públicos a más de 300 ciudadanos del Área Metropolitana de Mendoza.
Esta tarea se desarrolla tras haber realizado un proceso de modelación digital de distintos escenarios de la zona, llevando a Realidad Virtual tres calles tipos de la Ciudad de Mendoza, y planteando cuatro modelos morfológicos de crecimiento alternativo.
La Arq. Gómez Piovano, explicó que si no existe apropiación del modelo urbano, se torna muy difícil concretar cualquier plan de ordenamiento, ya que los usuarios reclamarán otras formas urbanas u modos de vida distintos a los contemplados, y las mejorar ambientales y sociales no llegaran a concretarse.
El equipo de investigación está compuesto de la siguiente forma:
Directora: Dra. Arq. Jimena Gómez Piovano
Co-Directora: Dra. Arq. Lorena Córica
Arquitecto/as: Pablo Paci, Virginia Valentini, Carolina Virdó, Camila Arias y Ornela Bianchi
Estudiantes: Martina Such, Martina Kuret, Lautaro Esain y Nicolás Kotlik