Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajarán la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales

Lo harán varios especialistas durante una serie de charlas el próximo martes 27 de marzo desde las 8.30 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. La entrada es libre y gratuita.

21 de marzo de 2018, 10:53.

imagen Trabajarán la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales

 

Bajo el lema “la naturaleza para el agua”, se desarrollará la Jornada por el Día Mundial del Agua UNESCO 2018. La idea es que varios expertos aborden la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales.

La actividad pondrá el foco sobre distintos desafios sociales, tales como: el cambio climático, la seguridad hídrica y alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales. Además, se abordarán problemáticas de la provincia como ordenamiento territorial, situación aluvional, planificación hídrica y utilización del agua en procesos productivos.

La jornada se desarrollará el martes 27 de marzo, desde las 8.30, en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. La entrada libre y gratuita.

El programa

La actividad arrancará a las 8.30 con las acreditaciones y a las 9.30 se realizará el acto de apertura de la Jornada.

A las 10 Juan Borus, de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica, del Instituto Nacional del Agua (INA) – Ezeiza, ofrecerá la conferencia “Sistemas de Seguridad Hídrica en la Cuenca del Plata”. 

A las 10.40 Víctor Burgos y Jorge Bonilla, del INA – Centro Regional Andino, expondrán sobre “Tecnología aplicada a la Seguridad Hídrica en el Piedemonte de Mendoza ante Eventos Climáticos Extremos”.

En tanto que a las 11, la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Patricia Infante, disertará sobre el asunto “Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza. Propuesta de Medidas de Mitigación y Planificación Territorial desde el Punto de Vista Hidrológico”.

A las 11.40, el subdelegado del Río Mendoza del Departamento General de Irrigación, Ricardo Nordenstrom, charlará sobre “Planificación Hídrica: Manejo de Presas”.

Mientras que a las 12 el tema “Los Cinturones Verdes para asegurar la producción de alimentos de proximidad para las ciudades” lo abordará Mabel Pereyra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Regional Mendoza.

Por su parte, a las 12.20, se pondrá el foco en “El agua en los procesos productivos”. 

A partir de las 12.40 el Departamento General de Irrigación presentará el libro “Estudio para la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano”

Fuente: Unidiversidad

Contenido relacionado