Se recibió el primer Doctor en Ingeniería Industrial de Argentina

El graduado de la Facultad de Ingeniería Hugo Fernando Tapia defendió su tesis del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Industrial, convirtiéndose en el primero con este título en el país. La carrera se dicta en conjunto entre las universidades nacionales de Cuyo, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja.

10 de abril de 2021, 13:03.

imagen Se recibió el primer Doctor en Ingeniería Industrial de Argentina

Dr. Hugo Tapia

La primera tesis del Doctorado Interinstitucional de Ingeniería Industrial fue realizada por el ingeniero de nuestra Casa Hugo Tapia. Se tituló “Modelo Predictivo de Redes de Abastecimiento de Proyectos con Uso Intensivo de Recursos” y fue dirigida por el Dr. Ricardo R. Palma.

El trabajo, que recibió la calificación de Aprobado con Honores, se destacó por su carácter innovador. Si bien el foco está puesto en la industrialización sobre gestión de proyecto  de infraestructura, (materia en la que la provincia registra como toda América Latina un importante retraso); el jurado resaltó la importante oportunidad que representa para los sistemas productivos locales.

Por otro lado, se destacó la pertenencia y pertinencia de la tesis con la actividad profesional del Ingeniero Tapia, quien participó en la redacción del Master Plan para el proyecto de BID- PLP 3169 OP (Polo Logístico Palmira), que recibió un financiamiento de 79 millones de dólares para la provincia.

La investigación se da en el marco del Doctorado en Ingeniería Industrial Interinstitucional (DI3) que se desarrolla de forma conjunta entre las Facultades de Ingeniería de seis Universidades Nacionales: de Cuyo, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán.

Dichas instituciones desarrollan la carrera en red, ofreciendo un proceso formativo único, en el que cada estudiante define las actividades curriculares que desarrollará de acuerdo al área de conocimiento y la temática de tesis a investigar. Se convierte así en una innovadora carrera de posgrado y en la primera con el título de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Argentina.

Además, como parte del desarrollo de este proyecto, el tesista realizó estancias de investigación y colaboraciones con otras universidades internacionales: Universidad de Niza, Instituto Tecnológico de Troyes y Universite de Le Havre en Francia; y Universidad de Quebec en Canadá.

Acto de defensa

La defensa de la tesis tuvo lugar de forma virtual el 30 de marzo de 2021. Contó con un jurado internacional: el Dr. Juan Carlos Michalus, Presidente por el Di3 y miembro de la UNAM; la Dra. Laure Morel de la Universidad de Lorraine (Francia); y el Dr. Vasco Sánchez Rodríguez de la Universidad of Cardiff (Gales).

Además, contó con la presencia de los decanos de las facultades involucradas y de colegas de diversas partes del mundo: Universidad Católica de Cuenca, USACH de Santiago de Chile, Universidad de Nueva Granada Colombia, Católica de Valparaíso, Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad de la República (Uruguay), Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Le Havre, Instituto Tecnológico de Troyes, Universidad de Niza y Universidad Politécnica de Valencia.

El acto académico terminó con palabras de felicitación por parte del Director de la carrera, Dr. Raymundo Ferradellas, y el Co-Director, Dr. Juan Carlos Michalus.

A continuación puede verse la defensa de tesis del Doctorado en Ingeniería Industrial Modelo Predictivo de Redes de Abastecimiento de Proyectos con Uso Intensivo de Recursos del Dr. Hugo Fernando Tapia.