Los docentes que se capacitaron en 2017, expusieron sus trabajos de diseño pedagógico en contenidos mediados para la virtualidad. Además, se presentó el inicio del ciclo 2018 del espacio de formación “Enseñar y aprender en la virtualidad”.

24 de mayo de 2018, 08:42.

imagen Se realizó encuentro de cierre del Proyecto de Digitalización de Espacios Curriculares

La Directora del área de Modalidades y Tecnología Educativas, Mgter. Elena Caliguli

El miércoles 23 de mayo, en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se realizó el encuentro de cierre del Proyecto de Digitalización de Espacios Curriculares de Grado en la Universidad 2017. La propuesta está a cargo del equipo multidisciplinario del Servicio de Modalidades y Tecnología Educativas, integrado por su Directora, Mgter. Elena Caliguli, la Pedagoga Lic. Estefanía Giorda y la Diseñadora Martina Smon.

Asistieron al encuentro, la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Patricia Infante, el Secretario Académico, Ing. Roque D’Ambrosio, la Directora de la carrera de Arquitectura, Arq. Mónica Elmelaj, docentes que realizaron el ciclo 2017, y la nueva camada de profesores que se capacitarán en el 2018.

En la ocasión, los docentes que se capacitaron durante 2017 compartieron sus experiencias y trabajos de diseño pedagógico, en contenidos mediados para la virtualidad y su respectiva mediatización a través del Campus Virtual de la UNCuyo. En esta primera experiencia, se avanzó en la digitalización de 14 cátedras de Arquitectura.

La Directora del área de Modalidades y Tecnología Educativas, Elena Caliguli, comentó que “en 2017 el proyecto tuvo dos etapas, una de formación y otra de digitalización de espacios curriculares. El objetivo es avanzar en el uso de tecnologías digitales, que promuevan en el profesor, y en los estudiantes, nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje”.

Por su parte, la Vicedecana Patricia Infante, destacó que “desde 2006, Elena Caliguli viene trabajando en la utilización de nuevas modalidades educativas, incluso antes de que la figura de PDI se instalará en la Universidad de Cuyo. Estas propuestas exigen a los docentes un trabajo anterior al horario de clase, pero que se ve recompensado porque los estudiantes valoran este esfuerzo que contribuye a mejorar su performance académica”

En tanto que la Directora de Arquitectura, Mónica Elmelaj, expresó que “este primer paso es fundamental, porque es una forma de integración de nuestra joven carrera con el resto de las que se dan en esta Facultad. Además, es un avance pensando en cómo vamos a enfrentar, como docentes, los avances tecnológicos de este nuevo siglo, sobre todo en el aspecto comunicacional”.

El proyecto es promovido y avalado desde la Secretaría Académica y Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, en conjunto con el Programa de Integración de las TICs al Proceso Educativo. La formación se efectúa de manera simultánea en cada una de las Unidades Académicas de la Universidad.