Se presentó Proyecto Final de Estudios sobre un robot fumigador agrícola

Los estudiantes Rodrigo Mesa y Rodrigo Goñi desarrollaron un modelo de robot agrícola que está pensado para dispersar herbicida en cultivos de vid. Ambos estudiantes estuvieron bajo la dirección de Eric Sanchez.

02 de mayo de 2022, 09:52. Por: Marcia Castro.

imagen Se presentó Proyecto Final de Estudios sobre un robot fumigador agrícola

El pasado viernes 29 de abril se realizó la presentación virtual de un Proyecto Final de Estudios perteneciente a la carrera de Mecatrónica. Bajo la dirección de Eric Sanchez, los estudiantes Rodrigo Mesa y Rodrigo Goñi dieron a conocer un modelo de un robot móvil agrícola que permite la dispersión de herbicida; orientado para ser usado en cultivos de vid. La simulación del robot se logró mediante la plataforma ROS (Sistema Operativo Robótico en español) que permite el desarrollo de software robótico.

El método que se utilizó permite validar el funcionamiento del robot y el software del mismo mediante un proceso iterativo, constituyendo una alternativa económica al evitar gastos en prototipos y en desgastes de los componentes en las primeras etapas de diseño. Con dicha metodología se permite realizar múltiples pruebas de manera rápida de componentes, subsistemas, paquetes, etc.; acelerando los tiempos de desarrollo. Se validó el funcionamiento de la detección y localización de malezas, la navegación autónoma del robot móvil y una interfaz para comandar los robots SCARA. Además, se generó un software portable mediante la utilización de Docker, al generar un contenedor que pueda correr en múltiples plataformas.

Quienes quieran acceder a la presentación virtual pueden hacerlo a através de este link. El código de acceso es: @rpzndP4

imagen Una de las diapositivas que resumió el trabajo de los estudiantes.

Una de las diapositivas que resumió el trabajo de los estudiantes.