El trabajo titulado: "Desarrollo de modelos de Machine Learning para predicción de temperatura y segmentación de imágenes para Digital Twin de experimento en órbita" fue desarrollado por los estudiantes Marcos Bruno y Octavio Deshays; en el marco del Proyecto Final de Estudios de la Carrera de Mecatrónica.

23 de mayo de 2022, 11:10. Por: Marcia Castro.

imagen Se presentó Proyecto Final de Estudios sobre dispositivo que recolecta datos en el espacio

El viernes 14 de mayo, mediante la plataforma Zoom, los estudiantes Marcos Bruno y Octavio Deshays presentaron su Proyecto Final de Estudios de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, ante un jurado compuesto por  el Dr. Ing. Martín Marchetta, el Dr. Carlos Catania, y el MSc. Ing. Eduardo Iriarte.

El trabajo tomó forma luego de que los jóvenes estudiantes formaran parte del equipo “To Infinity and Beyond”, que resultó ganador del concurso Open Space patrocinado por la compañía satelital Satellogic. El proyecto desarrollado por el equipo será enviado al espacio en uno de los satélites de la empresa durante el 2022.

El experimento consistió en un dispositivo que, mediante distintos tipos de sensores, recolecta datos en el espacio que luego serán utilizados para construir un Gemelo Digital (Digital Twin) de dicho satélite, el cual será de carácter Open Source y de libre acceso para estudiantes de todo el mundo.

En el marco del Proyecto Final de Estudios, se fijó como objetivo investigar, implementar y testear el uso de distintos algoritmos de Inteligencia Artificial para la predicción de temperaturas del satélite y la segmentación de nubes en imágenes para luego poder identificar el impacto de las mismas en las mediciones de albedo y, en consecuencia, en la temperatura del satélite.

Por último, se buscó desarrollar una interfaz gráfica que permita a los usuarios interactuar con los modelos desarrollados en este proyecto y, así, comenzar a interiorizarse con el empleo de Inteligencia Artificial en la industria espacial. Además, en dicha interfaz, se busca que los usuarios puedan seleccionar distintos tipos de redes neuronales, entrenarlas y observar los resultados obtenidos, teniendo un primer acercamiento a esta tecnología.

Quienes quieran acceder a la presentación grabada del proyecto, pueden hacer click en este enlace.

El código de acceso que solicita es: &q1#N1+k

imagen Los estudiantes Marcos Bruno y Octavio Deshays estuvieron a cargo del proyecto.

Los estudiantes Marcos Bruno y Octavio Deshays estuvieron a cargo del proyecto.