El martes 2 de octubre, cinco estudiantes del Instituto Balseiro –quienes en su mayoría comenzaron sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO- presentaron su experiencia en dicha institución y las posibilidades de realizar estudios de grado y posgrado allí.
La institución surge de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Tal como destacaron los disertantes durante la actividad, este tiene la particularidad de que todos sus estudiantes, de grado y posgrado, reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); lo que les permite una dedicación plena al estudio y, por tanto, el accceso a una formación de avanzada, tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.
Asimismo, destacaron que todo el cuerpo de docentes que lo integran está formado por investigadores y tecnólogos activos, pertenecientes a la CNEA, CONICET e INVAP.
Luego de la presentación general, los estudiantes a cargo de la actividad despejaron las dudas particulares de los asistentes acerca de cada una de las carreras ofrecidas en el Instituto Balseiro. Estas son cuatro carreras de grado: en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; siendo la única institución del país donde se dicta Ingeniería Nuclear en nivel de grado.
También, se brindan siete carreras de posgrado: la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), las maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y los doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.