La herramienta fue desarrollada por especialistas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en el marco de un convenio entre la Red de Universidades Petroleras (RUP) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la mejora de la calidad educativa y de la transferencia de conocimientos vinculados a la industria, en carreras de alto contenido técnico como Ingeniería de Petróleos. Se trata del cuarto simulador de este tipo que se instala en universidades del país.
En principio, el simulador será utilizado y aplicado en las cátedras Perforación I y II, y en un futuro se extenderá para otros cursos y capacitaciones de perfeccionamiento
Fernando Mayorano, coordinador del área de hardware y electrónica del Instituto Pladema, de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, Buenos Aires, explicó que “este tipo de herramienta es muy útil cuando se busca visualizar un gran volumen de datos de una manera simple y representativa. Permite que uno se sienta inmerso en una situación en particular; en este caso, en vez de ir a un pozo, como por ejemplo Vaca Muerta, el alumno con el docente se colocan en el centro del simulador y se logra una sensación de inmersión, como si estuvieran dentro de un casco de realidad virtual. Esto implica un ahorro logístico y, a su vez, se brinda una capacitación a bajo costo, con la cantidad de prácticas que sean necesarias ante fallas, que en la vida real no se podrían realizar”.
“Es una recreación 3D, como si fuera una maqueta, que permite pararte desde cualquier lugar y ver la situación que uno desea analizar. Esto cuenta con un monitor táctil, en el cual se pueden ingresar distintas condiciones de perforación; a esto se le suma una tablet que indica el escenario completo de lo que se está realizando” finalizó Mayorano.
A su vez, el Director General de la carrera Ingeniería de Petróleos, Mario Sánchez, agregó que “con esta herramienta, el alumno va a tener un conocimiento cabal de todas las partes del equipo; y por otro lado, podrá cambiar, desde superficie, algunas de las variables de perforación. También, permitirá que el estudiante se desplace por toda la superficie de la locación como las bombas, piletas, válvulas, circulación del fluido, etc. Esto permitirá visualizar, de modo virtual, un equipo de perforación como si estuviera dentro del campo de estudio, a través de imágenes móviles, situación que se ve limitada a la hora de estudiar con imágenes estáticas de un libro”, continuó Sánchez.
Por su parte, Claudio Rodríguez, profesor titular de Perforación I y Perforación II, contó que los programadores de la Universidad del Centro hicieron la parte de programación, y que él, en representación de la Facultad, junto con otros profesores de la Red de Universidades Petroleras del país, asesoraron respecto a qué se quería en la parte de animación para aplicar en los espacios curriculares de la carrera.
“La idea es instruir a los alumnos, y cada vez agregar más problemáticas que puedan aparecer como sucede en la vida laboral. Por lo que esto se puede usar también para el entrenamiento para gente de la facultad y de la industria”, añadió el docente de esta casa de Estudios.