Se extiende el plazo para presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas

Hay tiempo hasta el 13 de diciembre para presentar tres tipos de acciones. La documentación correspondiente debe enviarse al correo de las PSE.

10 de diciembre de 2021, 09:00.

imagen Se extiende el plazo para presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas

Con esta propuesta se busca incentivar las conexiones entre los saberes que poseen estudiantes y docentes con el bagaje de conocimientos y necesidades que tienen organizaciones sociales e instituciones públicas.

La convocatoria está dirigida a equipos universitarios interdisciplinarios (docentes, estudiantes, graduados/as, personal de gestión y de apoyo académico) en conjunto con integrantes de organizaciones sociales. Los equipos deberán designar un/a coordinador/a y un/a responsable administrativo/a que se ocupará de realizar todos las tramitaciones previas a la ejecución de las acciones. El/la referente administrativo/a es quien recibirá los fondos y luego realizará la rendición de los mismos. Debe ser trabajador/a de la UNCUYO y tener legajo como tal.

Los tipos de acciones en torno a las PSE pueden ser:

• Acciones de implementación de PSE: serán aquellas iniciativas que busquen incorporar acciones de PSE en las currículas, deberán ser coordinadas por docentes, presentadas desde uno o varios espacios curriculares e incorporar a estudiantes. Como toda práctica social educativa es necesario que se realice en articulación con una organización social, organización de base o institución pública.
  • Acciones de formación/capacitación en PSE: aquellas destinadas a generar espacios formativos en materia de PSE. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria y deberán incorporar a estudiantes. El objetivo de esta modalidad es el de proponer espacios de sensibilización y/o formación para la implementación de las PSE.
  • Acciones de fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas: iniciativas cuyo objetivo fundamental es el de preparar, fortalecer y profundizar el trabajo con los territorios con los que ya se vienen trabajando (organizaciones sociales, de base e instituciones públicas) pero también generar nuevos vínculos con otros territorios para llevar a cabo prácticas sociales educativas. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria.

En los casos de las acciones que involucren más de una de estas modalidades se deberá optar por una.

Para participar es necesario enviar la siguiente documentación al correo pseuncuyo@gmail.com:

1- Nota de elevación firmada por el/la coordinador/a

2- Formulario completo de la modalidad correspondiente.

3- Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica y/o Instituto.

4- Para el caso de las acciones de implementación y fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas se deberá adjuntar acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se  trabajará, organización/es social/es y/o institución/es involucrada/s, avalando el  compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la PSE.

convocatoria,