Se expuso sobre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial

Fue durante la Jornada “PPOT - la gestión del territorio y el hábitat desde una nueva mirada”. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Arq. Verónica D´Inca y la Mgt. Arq. Silvia Liceda.

22 de agosto de 2018, 13:17.

imagen Se expuso sobre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial

Este miércoles 22 de agosto, estudiantes, docentes y público en general participaron de la Jornada “PPOT- la gestión del territorio y el hábitat desde una nueva mirada”, que tuvo lugar en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Su finalidad fue dar a conocer los objetivos de gestión y situación actual del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, promulgado en 2017 bajo la ley 8999, que establece el fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas en áreas o sectores más desfavorecidos.

El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Arq. Verónica D´Inca, profesora de la cátedra Análisis Antropológico del Hábitat de la carrera de Arquitectura, y de la Mgt. Arq. Silvia Liceda. Las temáticas que desarrollaron fueron: cronología e historia del actual Plan Provincial de Ordenamiento Territorial; diferencia entre políticas de hábitat y políticas de vivienda, contraposición y realidad en Mendoza; problemáticas de las ciudades y su región; impacto del desarrollo urbano no planificado; mitigación de riesgos ante amenazas naturales; fragmentación del territorio y la segregación social, entre otras.

Además, se hizo hincapié en el compromiso de desarrollo socio-económico y ambiental con formas sustentables, equilibradas y eficientes de la ocupación territorial. Asimismo, se plantearon cuáles son las necesidades de planificación integrada del hábitat, que apunta a un modelo de ciudad compacta y que evite procesos de expansión urbana indiscriminada, consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.

En tanto, las expositoras priorizaron e invitaron a los presentes a idear futuros planes o proyectos de intervención urbanística, como también, próximos encuentros para debatir la elaboración, implementación y seguimiento de dicho plan.