El pasado viernes, se llevó a cabo en el anfiteatro este de nuestra facultad, la Conferencia “El complejo Desaguadero – Atuel- Chadileuvú. Variabilidad hídrica durante los siglos XVIII al XX desde la mirada de la Climatología Histórica”, a cargo de la Dra. María del Rosario Pietro, investigadora del CONICET.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Dante Bragoni, Director del Grupo GIHCA, quien contextualizó la actividad dentro de la temática del Atuel y Rio Grande, y la problemática hídrica de la provincia de Mendoza abordada en dos conferencias anteriores.
En este marco, manifestó que “desde el área de hidráulica de la Facultad de Ingeniería consideramos que no debemos estar ajenos a este tema, y por lo tanto deberíamos concretar un estudio con el fin de encontrar alternativas para este problema histórico del manejo del agua, pensando en el devenir de las próximas décadas”.
“Hemos definido esta temática para buscar una solución, desde las áreas del conocimiento científico, a este problema interprovincial. Creemos que sin consenso no hay desarrollo, si no pautamos nuestra estrategia provincial para el futuro de estas cuencas”, agregó Bragoni.
A continuación, la Dra. Prieto realizó un recorrido histórico sobre la variabilidad hídrica del río Desaguadero - Atuel - Chadileuvú, con el objetivo de encontrar por esta vía nuevas variantes para solucionar las desavenencias entre Mendoza y La Pampa.