Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor de la Facultad disertará en Seminario sobre la historia de la guerra

Especialistas nacionales e internacionales se reunirán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO para repensar las prácticas bélicas en las historiografías mundiales. Uno de los expositores será el profesor de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gustavo Masera.

07 de junio de 2017, 10:40.

imagen Profesor de la Facultad disertará en Seminario sobre la historia de la guerra

La “I Jornada Internacional de Historia e Historiografías de la Guerra”, que tendrá lugar el 8 de junio, busca analizar las producciones académicas sobre la guerra, realidad que emerge del pasado y refleja sociedades en conflicto que, por diferentes motivos, recurren al uso de las armas.

El eje conductor de los trabajos expuestos es tratar de entender cómo los hechos históricos han influido en los principales conflictos que han afectado a nuestra región y a nuestros sistemas productivos locales, sociales, económicos e incluso artísticos.

En torno a esta última perspectiva, se destaca la muestra de fotografía de guerra, un género del que también podrán apreciarse réplicas de pinturas y esculturas alegóricas a los conflictos. De este modo, en especial la pintura, se proyecta como antecesora del género artístico / documental del actual reportero de guerra.

El Dr. Masera expondrá junto al Dr. Ulises Ortíz, profesor invitado de la Universidad de la Defensa del Estado Mayor Conjunto Argentino sobre la temática "La guerra y los conflictos internacionales en la historia del tiempo presente".

Masera es docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Industrial y de varios posgrados, entre ellos la Maestría en Logística de la Facultad de Ingeniería, la cual tiene fuerte vinculación con la temática abordada.

Se destaca, dentro de este apartado, lo relativo a las nuevas formas de guerra y cómo la ingeniería encuentra oportunidades para la innovación, en especial para actividades de prevención, defensa y recuperación de víctimas. Se tratará como caso ejemplo las nuevas formas de Ciber Ataque, en especial las vinculadas al reciente DoS y DDys sufrido contra los servidores, raíz de la internet, que se registró semanas atrás.

Más información e inscripciones: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/estudiaran-la-historia-de-la-guerra-en-una-jornada-internacional

 

Contenido relacionado