Presentaron proyecto de Robot Cosechador y Desbriznador de Azafrán

En el marco de la defensa de su trabajo final de estudios de Ingeniería en Mecatrónica, los estudiantes Lautaro Delgado Curbelo, Juan Ignacio Fernández Lezcano y Santiago Rivier; desarrollaron un robot cuyo objetivo es cubrir un nicho tecnológico que actualmente se realiza de forma manual.

28 de diciembre de 2020, 10:56.

imagen Presentaron proyecto de Robot Cosechador y Desbriznador de Azafrán

El viernes 18 de diciembre, los estudiantes Lautaro Delgado Curbelo, Juan Ignacio Fernández Lezcano y Santiago Rivier presentaron de forma virtual su Proyecto Final de Ingeniería en Mecatrónica: “Robot Cosechador y Desbriznador de Azafrán”. El trabajo fue dirigido por el Ing. Eric Sánchez.

Actualmente, se puede observar un gran auge en el campo de la robótica y automatización de procesos, y la agronomía no es una excepción. Tal no es el caso del cultivo del azafrán, donde, sumado a la falta de inversión, se requieren tecnologías de alta complejidad.

Por lo tanto, este Proyecto Final de Estudios tuvo como objetivo cubrir un nicho tecnológico en la industria del azafrán, en la cual todo el proceso de cosecha y desbriznado se realiza de forma manual.

Para cubrir dicha necesidad se propuso desarrollar un robot paralelo tipo Delta angular, encargado de la cosecha de la flor de azafrán en campo, un robot cartesiano que realizará la tarea de separar los pistilos de la flor, un robot móvil que desplace los dos anteriores y, por último, un algoritmo de visión artificial que otorga consignas a cada una de las etapas del proceso.

El primer objetivo establecido fue el desarrollo de un robot desbriznador, el cual se consiguió construir y poner en producción exitosamente con una eficiencia del 80%, tras un número de iteraciones de prueba y error donde se modificó el diseño conceptual y estructural, así como la electrónica y la programación. Respecto al robot cosechador, se realizó exitosamente el desarrollo de la cinemática, dinámica y dimensionamiento de un robot delta, así como su construcción. En el área de visión artificial, se ha logrado desarrollar un algoritmo, que permite obtener a partir de cualquier imagen de una flor de azafrán, los puntos de sujeción, de desbriznado y de corte del estilo y, se ha formulado inicialmente una red neuronal convolucional que permite detectar flores en campo.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de vinculación tecnológica “Robot Cosechador Híbrido” del programa “Universidades Agregando Valor 2018” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

A continuación, compartimos el video completo de la presentación:

Presentaron proyecto de Robot Cosechador y Desbriznador de Azafrán