Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega a la Facultad de Ingeniería la campaña "No es No" por una Universidad libre de Acoso y Sexismo

Se busca concientizar sobre situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario. Se realizará el 18 y 19 de octubre en el Edificio de Aulas.

17 de octubre de 2018, 11:54.

imagen Llega a la Facultad de Ingeniería la campaña "No es No" por una Universidad libre de Acoso y Sexismo

En el marco de una Universidad libre de Acoso y Sexismo, los días jueves 18 y viernes 19 de Octubre se llevará a cabo la Campaña “NO ES NO” en la Facultad de Ingeniería. La misma fue diseñada por estudiantes de las distintas unidades académicas junto al equipo del Programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo. 

En el 2017 el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Protocolo de intervención ante situaciones de violencia hacia mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ. En ese sentido “NO ES NO” busca promover esa herramienta institucional para prevenir, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia sexista; que en una primera instancia recorrió el Campus Universitario con entrega de folletería informativa. 

Desde entonces, la campaña se lleva adelante de forma colaborativa y participativa a partir de un grupo compuesto por una estudiante de las distintas Facultades, quienes aportaron sus inquietudes y vivencias para fortalecer en las aulas la perspectiva de género y los derechos humanos. En esta segunda etapa, se realizará un recorrido por cada unidad académica con intervenciones y afiches para profundizar la sensibilización en relación a situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario.

Este espacio de encuentro está destinado a toda la comunidad de la Facultad con el objetivo de generar estrategias colectivas para construir una educación no sexista desde el  debate sobre nuestras prácticas cotidianas en el aula y en nuestro paso por la universidad. Las actividades que se desarrollarán son :  

  • Difusión y entrega de material sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia sexista en el ámbito universitario.
  • Intervención gráfica con ilustraciones de Lu Lubertina.
  • Intervención "Caja Negra contra el Acoso"
  • Taller abierto ¿Cómo construimos una Educación No Sexista en la Universidad?, se realizará en el Hall del Edificio de Aulas el día viernes 19 de octubre a las 14:30 hs, a modo de clase pública. Durante el encuentro, los participantes podrán reflexionar y conocer sobre algunas inquitudes como: ¿Cúando activamos el Protocolo? ¿Se incorpora la perspectiva de género a los contenidos de las cátedras? ¿Qué es el Acoso sexista? ¿Qué otras políticas universitarias necesitamos para prevenir y erradicar la violencia sexista? 

Más información podés comunicarte a mujereslibres@uncu.edu.ar

Contenido relacionado