En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó un reconocimiento a las primeras rectora, decanas y vicedecanas en casi 80 años de historia de la UNCuyo, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

12 de marzo de 2019, 13:22.

imagen La Vicedecana fue reconocida por su aporte en los espacios de gestión pública universitaria

El pasado 8 de marzo, se presentó un informe que analiza la participación de las mujeres en la vida universitaria. El trabajo titulado “Indicadores de género de la UNCuyo”, se propone visibilizar brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. Además, se reconoció a las primeras rectora, decanas y vicedecanas, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

En la ocasión, el rector Daniel Pizzi ccomenzó agradeciendo al equipo que estuvo al frente del estudio, a la vez que reivindicó la labor cotidiana de cada una de las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la UNCuyo.

A su vez, la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé –encargada de introducir los datos del estudio- resaltó la voluntad política de las autoridades universitarias para encarar la iniciativa. Al mismo tiempo que consideró que además de poder hacer visibles las brechas hacia el interior de la propia Universidad, también se busca ver cómo impactan estos estereotipos y desigualdades en la sociedad.

Distinción para las primeras gestoras en la Universidad

La coordinadora del programa Mujeres Libres, Jennifer Gil, dio cuenta del reconocimiento que se entregó a las primeras rectora, decanas y vicedecanas en casi 80 años de historia de la UNCuyo, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

En la ocasión, fueron distinguidas las decanas y vicedecanas Ivonne María Mitelli por Ciencias Médicas, Fanny Muñoz por Artes y Diseño, Rosa Arreghini por Ciencias Agrarias, Laura Ciancio por Ciencias Políticas, Adriana García por Filosofía y Letras, Alicia Ordóñez por Ciencias Aplicadas a la Industria, Esther Sánchez por Ciencias Económicas, Patricia Infante por Ingeniería, Patricia Di Nasso por Odontología, e Irene Pujol por Derecho.

Hubo un reconocimiento especial para la ex decana de Educación, y primera y única mujer en conducir el Rectorado de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. Su hija, la actual vicedecana de la facultad de Educación, Ximena Erice, recibió y agradeció la distinción en su nombre, y compartió un emotivo mensaje que grabó la ex Rectora para el público.

Datos del informe

“Indicadores de género de la UNCuyo” es un estudio que elaboró la UNCuyo con la intención de aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibilice brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género.

Lo realizó el equipo del programa Mujeres Libres, junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Para ello se construyó una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres áreas: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y representación política.

Cabe destacar que el informe –de más de 50 páginas- comunica los datos de una forma amigable y accesible para el público. Está disponible para consultas en el portal de Universidad Transparente de la UNCuyo, ingresando en http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/upload/indicadoresinforme.pdf

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/presentaron-informe-sobre-la-participacion-de-las-mujeres-en-la-uncuyo?utm_campaign=Prensa&utm_term=56