La Facultad integra la Red Argentina de Ingeniería Mecatrónica: RADIM

La red tiene como objetivo la coordinación, articulación y generación de propuestas para asegurar la formación de los Ingenieros Mecatrónicos.

04 de julio de 2017, 11:04.

imagen La Facultad integra la Red Argentina de Ingeniería Mecatrónica: RADIM

El lunes 3 de julio se formalizó la constitución de la Red Argentina de Ingeniería Mecatrónica: RADIM. En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Ing. Daniel Fernández, fue designado Coordinador Suplente del órgano técnico.

La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, en CABA, en el marco de la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (CONFEDI).

Las redes de carreras de CONFEDI se constituyen como un órgano técnico y un espacio de discusión que tiene como objetivo la coordinación, articulación y generación de propuestas relacionadas con aspectos de índole académica, curricular, normativa, administrativa y demás asuntos de interés común, de una o varias terminales afines; atendiendo a compartir criterios, experiencias, conocimientos y/o consensos, coadyuvando al mejor funcionamiento de las terminales o carreras.

Las redes de carreras son autónomas en cuanto su constitución, estructura, mecanismos y criterios para la elección de sus autoridades y funcionamiento, y mantienen un estrecho vínculo de cooperación y asesoramiento técnico con el Comité Ejecutivo de CONFEDI.

Primeras actividades de la RADIM

La integración de esta red temática del CONFEDI contribuye al debate y acuerdo sobre las cuestiones académicas propias de esta terminal de la ingeniería en proceso de aprobación de sus estándares. En un momento donde las carreras de ingeniería comienzan a revisar sus planes de estudios, competencias esperadas de egreso y actividades de formación práctica, a la luz de un nuevo marco conceptual para el desarrollo de estándares de ingeniería.

La RADIM se ha propuesto entre sus primeros compromisos, definir los descriptores necesarios para asegurar la formación de los Ingenieros Mecatrónicos, dentro de las actividades reservadas aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), antes del Segundo Plenario 2017 del CONFEDI.

Universidades fundadoras

Las universidades fundadoras que integran la RADIM son las siguientes: Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, Instituto de Industrias de la Universidad Nacional General Sarmiento, el Departamento de Ciencias Básicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Chilecito La Rioja, Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano, Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional.

Autoridades

Anualmente los integrantes de la RADIM designarán sus autoridades y pueden ser reelectas por igual período. Entre ellas, designarán un Coordinador titular que actuará como representante de la Red ante CONFEDI, y un Coordinador Suplente que lo sustituya en caso de ausencia del titular. Los Coordinadores designados como representantes ante el CONFEDI deberán pertenecer a unidades académicas socias del CONFEDI. Estos coordinadores tendrán como vía natural de contacto con CONFEDI a su comisión de Enseñanza.

Por elección de sus pares, fueron designadas las siguientes autoridades para el primer año de funcionamiento:

• Coordinador: Ing. Daniel Morán - Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.
  • Coordinador Suplente: Ing. Daniel Fernández - Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Secretario: Ing. Ricardo Amé - Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.