Uno de los principales desafíos del diseño y gestión de estructuras de puentes ferroviarios es garantizar su seguridad e integridad estructural a lo largo de toda su vida útil. Esto se debe a que la pérdida de función estructural y el eventual fallo de estas estructuras tienen consecuencias catastróficas. Además, las proyecciones actuales sobre el cambio climático muestran una tendencia al aumento de la recurrencia e intensidad de los fenómenos extremos que aceleran el deterioro de las estructuras ferroviarias.
En este contexto, es necesario definir estrategias de monitorización de la integridad estructural con el fin de minimizar las interrupciones en la explotación de este tipo de infraestructuras de transporte y maximizar su rentabilidad a través de la explotación segura de este sistema.
Existen dos enfoques para la adquisición de datos de la estructura con el fin de evaluar su integridad: el enfoque de monitoreo directo y el enfoque de monitoreo indirecto.
La conferencia del Prof. Dr. Rafael Holdorf López, presenta el monitoreo indirecto de la integridad estructural de puentes ferroviarios utilizando herramientas de inteligencia artificial.
El objetivo principal es desarrollar una metodología para la identificación de daños a partir de respuestas vibracionales inducidas por el paso de trenes que sea capaz de hacer frente a los efectos de la variabilidad de las condiciones operativas y ambientales, y asegurar la escalabilidad, robustez, implementabilidad y rendimiento de la metodología propuesta.
Para ello, se llevan a cabo simulaciones numéricas de la interacción dinámica tren-vía-estructura con el fin de obtener datos de aceleración del tren para diferentes escenarios de daños.
Por último, se presentará la campaña experimental en curso en la vía férrea de Tereza Cristina, en el sur del estado de Santa Catarina.
La conferencia se realizará el miércoles 04 de diciembre, a las 12h, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. La entrada es libre y gratuita.
Sobre Rafael Holdorf López
Es profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), donde enseña desde 2011. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Federal do Paraná en 2006 y completó su doctorado en Ingeniería Mecánica en el Institut National des Sciences Appliquées de Rouen en 2010.
El Dr. López ha recibido en 2019 una beca CAPES-Humboldt y actualmente es Investigador Nivel 1D CNPq, centrando su investigación en el desarrollo de algoritmos para la optimización en ingeniería, optimización bajo incertidumbre, actualización de modelos bayesianos e identificación de daños, con aplicaciones particulares a sistemas estructurales.