La conferencia del Prof. Dr. Rafael Holdorf López, presentó el monitoreo indirecto de la integridad estructural de puentes ferroviarios utilizando herramientas de inteligencia artificial. Además, se presentó la campaña experimental en curso en la vía férrea de Tereza Cristina, en el sur del estado de Santa Catarina, Brasil.
El objetivo principal es desarrollar una metodología para la identificación de daños a partir de respuestas vibracionales inducidas por el paso de trenes, que sea capaz de hacer frente a los efectos de la variabilidad de las condiciones operativas y ambientales, y asegurar la escalabilidad, robustez, implementabilidad y rendimiento de la metodología propuesta.
Sobre Rafael Holdorf López
Es profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), donde enseña desde 2011. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Federal do Paraná en 2006 y completó su doctorado en Ingeniería Mecánica en el Institut National des Sciences Appliquées de Rouen en 2010.
El Dr. López ha recibido en 2019 una beca CAPES-Humboldt y actualmente es Investigador Nivel 1D CNPq, centrando su investigación en el desarrollo de algoritmos para la optimización en ingeniería, optimización bajo incertidumbre, actualización de modelos bayesianos e identificación de daños, con aplicaciones particulares a sistemas estructurales.