La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo vuelve a ser protagonista de un desarrollo científico con impacto directo en la región y proyección internacional. El ingeniero aeronáutico Mauro Grioni, quien se desempeña como investigador y docente de nuestra Casa de Estudios, integrante del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), está trabajando en el diseño de turbinas hidrocinéticas (THC) que permitirán aprovechar el flujo de los canales de riego de Mendoza para generar electricidad limpia, descentralizada y de bajo costo, brindando una alternativa sostenible para bodegas, fincas y áreas residenciales.
Canales de riego: un recurso disponible con potencial energético
Mendoza cuenta con más de 12.000 kilómetros de canales de riego destinados a viñedos y cultivos. Para Grioni, este recurso hídrico representa una fuente de energía disponible que puede convertirse en una alternativa concreta frente a los desafíos energéticos actuales.
“Estos canales, mayormente destinados al riego, podrían utilizarse para abastecer la demanda energética de bodegas, fincas y viviendas cercanas, e incluso conectarse al sistema interconectado nacional”, explicó en una entrevista realizada por el diario La Nación.
Innovación tecnológica inspirada en la aeronáutica
El diseño de las turbinas incorpora innovaciones provenientes de la aeronáutica, en particular la aplicación de winglets (dispositivos de punta alar) en los extremos de los álabes, lo que permite mejorar la eficiencia de la generación de energía hidráulica.
“Queremos trasladar conceptos de la aeronáutica al ámbito de la energía. El objetivo es obtener turbinas más eficientes, económicas y adaptadas a las condiciones locales”, agregó Grioni en la entrevista realizada por La Nación.
Uno de los principales valores del proyecto es que las turbinas hidrocinéticas no requieren grandes obras civiles, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.
“Las turbinas hidrocinéticas y los sistemas tradicionales, como las centrales hidroeléctricas, pueden coexistir sin problemas porque operan a escalas diferentes. Las primeras aprovechan flujos más pequeños y generan energía localmente, mientras que las segundas trabajan con grandes volúmenes de agua para redes nacionales”, destacó el investigador en un encuentro con los medios de Unidiversidad.
Pruebas y desarrollo del prototipo
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de validación mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD), que permiten optimizar el diseño según las condiciones de los canales y del flujo. La siguiente etapa consiste en la construcción de un prototipo funcional, que será ensayado en un canal experimental.
Mauro Grioni en diálogo con Unidiversidad, destacó además que “Estamos diseñando turbinas específicas para las condiciones de Mendoza. Esa es la parte más desafiante y más interesante, porque, aunque existan otros diseños, adaptar uno para esta región lo hace único”.
A futuro, la visión de Grioni contempla la implementación de estas turbinas en canales como el San Martín, que cuenta con revestimiento de hormigón, condición ideal para montar la estructura. También plantea la posibilidad de generar parques de turbinas hidrocinéticas conectadas entre sí, aumentando la capacidad de generación.