Será a través de “Ideas que trasforman”, un programa para estudiantes de la UNCuyo que busca agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos. Se destinarán 30 mil pesos por facultad para las propuestas que desarrollen los jóvenes.

24 de julio de 2017, 10:35.

imagen Financiarán proyectos que colaboren con la gestión de recursos en la Universidad

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad podrán participar de un programa que otorgará un financiamiento de 30.000 pesos por unidad académica para proyectos que apunten a colaborar con la definición de una parte del presupuesto universitario.

Para dar a conocer sus propuestas los jóvenes deberán consultar, en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Institucionales, las fechas en que cada facultad realice una asamblea estudiantil que establecerá la lista de proyectos posibles de financiar.

“Ideas que trasforman” es una iniciativa que busca agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos, lo que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los estudiantes de la UNCuyo.

Los detalles del Programa se presentaron en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc), con la presencia del rector Daniel Pizzi, el director de Relaciones Institucionales Santiago Pron y el coordinador de la propuesta Adrián Vaquer.

Lo que busca la propuesta es alcanzar una mayor participación y transparencia en la administración de los recursos con la idea de comenzar a ver el presupuesto desde un aspecto práctico y no sólo teórico. La idea es entenderlo como una herramienta democrática a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación con la participación de los estudiantes en la definición de las prioridades para la asignación de fondos.

El Programa tiene tres etapas, en primer lugar la convocatoria de voluntarios (que ya se concretó). En la segunda instancia, cada facultad –a partir de la segunda quincena agosto-, por medio de una asamblea estudiantil abierta, establecerá una nómina de propuestas posibles de financiar. En octubre, a las iniciativas se les hará un estudio de factibilidad,  se les asignará un monto y luego los estudiantes de cada una de las unidades académicas votarán. El sistema se realizará por medio del voto bajo el formato de boleta única en papel. Los proyectos más votados se ejecutarán a partir de noviembre, hasta cubrir el monto asignado para cada facultad.

Por último, se conformará una Comisión de Seguimiento y Control, que se encargará de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos. La Comisión estará integrada por un representante de cada facultad, como mínimo, y estará  coordinada por un representante de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo.

Los interesados en obtener más información comunicarse al 4135000, interno 3039, o escribir un correo a ideasquetransforman@uncu.edu.ar. También pueden contactarse a través del Facebook de la Secretaría de Relaciones Institucionales