Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expusieron los trabajos ganadores del concurso nacional “Distrito Fundacional”

El miércoles 4 de diciembre, se presentaron las propuestas destacadas del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO participaron en uno de los proyectos galardonados.

imagen Expusieron los trabajos ganadores del concurso nacional "Distrito Fundacional"

Fotos gentileza CAMZA

Este concurso de ideas buscó obtener estrategias, miradas y herramientas para intervenir un sector de la ciudad denominado Distrito Fundacional, y dos de los espacios incluidos en él de mayor jerarquía y potencial: el Paseo Alameda y el Ex Asilo de Ancianos San Vicente de Paul. 

Los equipos participantes tuvieron alrededor de 3 meses para armar una propuesta, dentro de ese tiempo hubo rondas de consultas y visitas guiadas obligatorias al área y el predio fundacional. 

La selección de los equipos ganadores estuvo a cargo de un jurado de prestigiosos arquitectos, integrado por Daniel Becker, Enrique García Espil, Paola Meretta, (directora de Obras Públicas de la Ciudad), Eliana Bórmida y Graciela Moretti. 

Docentes de nuestra Facultad premiados 

Una de las propuestas que recibió una mención fue “Mendoza Reconecta”, de la cual participaron docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.  

La propuesta se centra en la revitalización del Distrito Fundacional de la Ciudad de Mendoza, buscando reconectar a la comunidad con su patrimonio histórico y cultural, a través de un enfoque integral que combina urbanismo, sostenibilidad y experiencias memorables.

El proyecto establece objetivos a corto plazo, tales como la pacificación de calles, implementando la restricción del tráfico en calles cortas y ensanchando veredas para mejorar la circulación peatonal; la creación de espacio verdes; y el fomento de actividades comerciales y culturales en la Alameda para revitalizar la zona.

Además, propone objetivos a largo plazo, como el desarrollo de infraestructura sostenible; la restauración y conservación del edificio del ex asilo de ancianos San Vicente de Paul, y su transformación en un centro cultural; y la modificación de normativas urbanas para permitir mayor densidad y diversidad en el uso del suelo.

Los autores del proyecto fueron Marisol Bordón, José María Silvestro Geuna y Marcelo Satulovky.  

Además, se contó con la colaboración de Mariona Oliver Pujol, Ana María Villalobos, Vanina Jael Jiraudo, Víctor Hugo Burgo, Eduardo Totter, Andrea Virginia Lacave, Maria del Mars Perez Cambra, Mario Gómez, María Gabriela Balls, Andrea Juliana Lara, Josep Parcerisa Burdo, José Ángel Hidalgo, Pablo Bianchi Palomer, Valentino Braione, Tomas Augusto Sanfurgo Simón, Mariana Lujan, Marcos Ezequiel Copia Leiva, Lucas Manuel Fragapane Flores, Lautaro Lobos y Juan Sotano 

Más información sobre los trabajos ganadores haciendo CLIC AQUI

Contenido relacionado