Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arquitectura V – Taller de Integración Proyectual

Objetivos

  -EN LO AMBIENTAL:
•    Introducirse en la problemática del estudio y ejercitación del Diseño Urbano y sus variables.
•    Completar y afianzar el proceso formativo profesional, capacitándose para entender e intervenir creando la forma urbana compleja.
•    Comprender y resolver lo urbano y lo arquitectónico, considerando demandas individuales y sociales
•    Comprender, verificar y crear escenarios urbanos desde lo ambiental (recursos naturales y culturales) como manifestación de identidad.
•    Reconocer el rol de las sedes institucionales y los equipamientos, del espacio público y la vivienda, en una estrategia y propuesta urbana.

-EN LO  ARQUITECTÓNICO:
•    Utilizar el equipamiento desde lo arquitectónico como hecho integrador y estructurante del tejido urbano.
•    Entender y verificar su rol y el del equipamiento dentro de una estrategia urbana, operando sobre un sistema poli funcional complejo y variado; su integración y/o extensión.
•    Abordar y resolver problemas de complejidad programática. Formular su programa.
•    Analizar aspectos relativos a morfología urbana, obtener conclusiones operativas; densidad, uso del suelo, categorías del espacio público, y manifestar el uso de éstos indicadores en el diseño.

Contenidos

Relaciones entre tejido social y tejido urbano. Población Urbana de Media y/o Alta Densidad. Reconocimiento y resolución de las necesidades y situaciones del usuario: sus distintos tipos. Operación  sobre un sistema poli funcional complejo, definiendo programa. Desarrollo de un proceso de diseño que le permite obtener el máximo posible de autogestión crítica y establecer un marco decisional propio en lo ideológico, conceptual y pragmático. Desarrollo de  un proceso de diseño claro, que  expresa coherencia entre idea y práctica. Definición de espacios urbanos y arquitectónicos de distintas categorías, jerarquías y complejidades. Definición de multiplicidad de escalas morfológicas y espaciales. Representación y expresión, medios de corroboración del pensamiento conceptual y proyectual: ideas y conceptos. Aplicación de normas técnicas de representación. Abordaje, estudio y resolución de sectores urbanos o metropolitanos de comportamiento crítico en pequeñas ciudades. Estudia y resolución de problemas urbanos arquitectónicos de la realidad concreta.

Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer a la dirección de carrera módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller.

 

 

Programas de estudio

Docentes

EGÜES, Magdalena

Profesor titular

magdalena.egues@ingenieria.uncuyo.edu.ar