Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Morfología II - Sistema de Comunicación Digital I

Objetivos

•    Manifestar capacidades perceptivas de reconocimiento, asociación y asimilación de cualidades aparentes del objeto formal.
•    Demostrar capacidad de organización, estructuración y configuración formal-arquitectónica.
•    Expresar habilidades de comunicación gráfica.
•    Demostrar habilidades de organización de formas bidimensionales y tridimensionales en los campos: geométrico-intuitivo, gestáltico, topológico, fenomenológico, existencial y semiológico.
•    Entender y reconocer la relación forma-morfogénesis.
•    Desarrollar habilidades instrumentales necesarias para el dibujo de plantas, corte, elevaciones y plano de ubicación con las simbologías correspondientes, las leyendas textuales, etc. Presentación a escalas y compaginación de las piezas gráficas en formatos de papel normalizados.
•    Desarrollar habilidades instrumentales necesarias para la modelización digital en cuanto a generaciones formales, sus leyes de transformaciones, y visualizaciones tridimensionales.

Contenidos

Percepción, sensación. Campo perceptivo. Psicología de la forma. Gestación: procesos de invención, instrumento, instancia morfológica. Alternativas. Plasmación, valor expresivo. Continente y contenido. Significación. Valor estético. Mensaje visual. Fundamentos de la imagen. Comunicación visual: medios, técnicas y sistemas de comunicación visual. Color: la visión. Proceso. La luz. La materia. Psicología del color. Textura: Tipos, clasificación. Composición: equilibrio, simetrías, movimientos. Textura y color. Apariencia visual de la forma arquitectónica. Elementos del espacio en arquitectura. Escalas, proporción. Tipologías espaciales. Tramas. Estructuras: portadoras, modulares. Proyección. Estructuras bidimensionales y tridimensionales. La estructura morfogenética. Modelización Digital: Introducción a la informática. Datos. Procesadores de texto. Planillas de cálculo. Presentaciones. Cad: concepto de capa. Tablero electrónico para dibujar. Ayudas del dibujo. Menú. Formato. Herramientas. Comandos. Dibujo en 2 D. Introducción al trabajo en 3D. Definición de los planos de trabajo. Sistema de coordenadas SCP. Creación, edición y visualización en 3D. Compaginación y presentación de trabajos en diferentes escalas, espacio papel.

http://fing.uncu.edu.ar/catedras/morfologia2

Programas de estudio

Docentes

ASARCHUK, Andrés Gustavo

Profesor titular

andres.asarchuk@ingenieria.uncuyo.edu.ar

GONZALEZ, Eva Lorena

Profesor titular

eva.gonzalez@ingenieria.uncuyo.edu.ar

DAMIA BONOLDI, Pablo

Jefe de trabajos prácticos

pablo.damia@ingenieria.uncuyo.edu.ar