Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia de la Arquitectura III

Objetivos

EXPECTATIVAS DE LOGRO

•    Estudiar la evolución de la Arquitectura Contemporánea en sus distintos aspectos: socio-económico, ideológico-religioso, emocional, estético-formalista, físico y ambiental entre otros.
•    Reconocer y analizar la estratificación de las ciudades históricas y la trascendencia de la Edad Moderna en dicha estratificación.
•    Analizar y valorar el patrimonio arquitectónico, urbano y territorial, y de la especificidad de la condición patrimonial de la herencia moderna.
•    Desarrollar el juicio crítico mediante el conocimiento del diseño urbano arquitectónico de los siglos XIX a XXI como medio para el desempeño en la actividad profesional.
•    Conocer los criterios de intervención del patrimonio arquitectónico de los siglos XIX Y XX.

Contenidos

La Arquitectura contemporánea en EEUU. Tradición y modernidad en Europa. El expresionismo y la Arquitectura alemana. Maestros de la Arquitectura contemporánea. La Arquitectura después del 1945: los nuevos retos. Interpretación del Movimiento Moderno: análisis de la planta libre y la forma abierta. Desarrollo tecnológico de la postguerra y consolidación del mundo de la post guerra. Postmodernismo. Nuevas perspectivas. Ciudad y Arquitectura en el marco de la globalización. Nuevas tendencias en Arquitectura. La visión en Argentina.


La intervención en el patrimonio arquitectónico: Teoría y práctica de la protección del patrimonio en el siglo  XIX. E. E. Viollet-le-Duc (1814-1879), La restauración romántica - C.- John Ruskin. (1819-1900). La escuela italiana de restauración: Camilo Boito y Gustavo Giovannoni. El Restauro crítico. Renato Bonelli (1911). Cesare Brandi (1906-1988). Roberto Pane (1897-1987). El “pan-conservacionismo”. Carta de Riesgo del Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural latinoamericano. La comisión nacional de monumentos.

 

Programas de estudio

Docentes

GARCÍA ,Celia

Profesor titular

cgarcia@fing.uncu.edu.ar

SCARAMELLA, Marcela

Jefe de trabajos prácticos

mscaramella@fing.uncu.edu.ar