Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crítica de la Arquitectura

Objetivos

A. EXPECTATIVAS DE LOGRO:

•    Reconocer, a través del análisis crítico del hacer arquitectónico del siglo XX, los procesos de modernidad y modernización y su influencia en el paisaje urbano de las ciudades de la región.
•    Adquirir sensibilidad hacia el arte, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje desde la generación de un marco referencial histórico que le permite comprender la manera en que los hechos se ligan al pensamiento humano.
•    Identificar las principales obras artísticas y arquitectónicas creadas y propiciar un pensamiento analítico-crítico, que posibilite generar soluciones arquitectónicas y urbanas.
•    Explicar los conceptos y teorías relacionadas con el estudio del hombre dentro de un marco  histórico referencial que le brinda la comprensión tiempo-espacial de los pensamientos y hechos.
•    Obtener un método de análisis con una posición crítica hacia las teorías, obras de arte, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.
•    Aplicar metodologías de análisis crítico desde  diversos enfoques.
•    Comprender los fenómenos históricos propios de la arquitectura, el diseño y el urbanismo; entendidos en su acepción más amplia de construcción del hábitat humano.

Contenidos

Metodologías de análisis crítico. Enfoques: formalista, sociológico, iconológico y semiológica. El sentido de la historia. Tradiciones revisionistas. Conceptos de vanguardia. El aporte del estructuralismo. La critica ideológica. El Formalismo Analítico. Epígonos de las metodologías críticas. Últimas interpretaciones en la era posestructuralista.

Programas de estudio

Docentes

NAVARRETE, Sandra Mabel

Profesor titular

sandra.navarrete@ingenieria.uncuyo.edu.ar