Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arquitectura IV – Taller de Integración Proyectual (210 hs.)

Objetivos

-EN LO AMBIENTAL:
•    Reconocer la situación urbana, urbano- rural, desde variables históricas, físicas, funcionales, morfológicas y perceptuales y establecer estrategias de intervención a escala del sector considerado.
•    Definir criterios de implantación del objeto arquitectónico.

-EN LO ARQUITECTÓNICO:
•    Conocer y elaborar aspectos componentes del diseño de viviendas colectivas con alguna característica especial (temporaria, provisoria, flexible, modificable), articuladas y complementadas con equipamiento de servicio.

-EQUIPAMIENTO:
•    Reconocer las sedes institucionales públicas/ privadas, y equipamientos determinando el rol que desempeñan en el hábitat, su carácter multifuncional e integrador de relaciones sociales.
•    Reconocer y definir el programa.
•    Resolver situaciones edilicias con categorización de circulaciones.
•    Reconocer y aplicar conceptos de funcionalidad por sobre criterios estéticos.

 

 

Contenidos

Definición del grupo social al que va dirigido el edificio. Definición de  pautas de diseño para una estrategia de intervención urbana. Categorización  funcional - espacial y tecnológica  del Programa y sus sistema de relaciones. Definición de  pautas de diseño, ideas del tema y lugar.  Ponderación y selección de  alternativas tipológicas. Desarrollo de la propuesta en general y en detalle. Relación de forma y tecnología que satisfaga la idea de partido y su concepción ideológica. Detalles constructivos según escalas. Representación y Expresión: Representación en documentación gráfica según sus diversas escalas de abordaje. Representación por métodos tradicionales o por programas informáticos. Modelos tridimensionales en lo urbano-arquitectónico, modelos estructurales y constructivos. Problemas arquitectónicos en salud, educación, cultura, recreación, gestión administrativa, turismo, otros. Diseño de equipamientos hospitalarios, instituciones educativas en general, técnicas y especializadas, sedes universitarias, bibliotecas, museos, sedes de gobierno, etc. Equipamientos para la recreación, el deporte y el turismo.

Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las     problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer a la dirección de carrera módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller. 

Programas de estudio

Docentes

ALE, Juan Carlos

Profesor titular

jale@fing.uncu.edu.ar

ANTONIETTI, Facundo Martín

Jefe de trabajos prácticos

fantonietti@fing.uncu.edu.ar

SALDAÑO, Hector Horacio

Jefe de trabajos prácticos

hector.saldaño@ingenieria.uncuyo.edu.ar