Objetivos
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-EN LO AMBIENTAL
• Introducirse en la Problemática del Hábitat.
• Reivindicar la Ciudad como tema macro de trabajo.
• Reconocer fenómenos espaciales urbano-arquitectónicos, en su relación biunívoca e inescindible.
• Introducirse en la idea de ciudad; el espacio urbano; el concepto de arquitectura urbana; el concepto del espacio exterior.
• Reconocer la estructura barrial, permitiendo el análisis, el procesamiento y la interpretación de los elementos configurantes del espacio urbano y de los potenciales usuarios de los temas de diseño. Lo funcional, lo formal, lo tecnológico.
-EN LO ARQUITECTÓNICO
• Conceptualizar a la Arquitectura como síntesis, reconociendo y realizando un Proceso de Diseño.
• Introducirse en metodologías de Análisis y Síntesis.
• Reconocer el valor de la Idea en el Proceso Proyectual.
• Identificar y operar con las variables de entorno, sitio, función, tecnología, forma, como co-participantes en la generación y evaluación de las alternativas de diseño.
• Introducirse en el concepto de dimensionamiento.
• Realizar procesos de transferencia e integración del conjunto de las asignaturas del nivel al trabajo de Síntesis de Arquitectura.
• Utilizar códigos expresivos transfiriendo ideas, conceptos y manifestando el proyecto en todas sus etapas: diagramación, croquis, prefiguración y dibujo técnico.
Contenidos
El objeto arquitectónico y su relación con el usuario. Nociones de la relación con la tecnología y la producción. Los requerimientos funcionales, semánticos y sintácticos de un hecho arquitectónico. La organización general de un proyecto según un problema determinado. Ejercitaciones proyectuales de mínimo grado de complejidad. Diseño de un equipamiento comunitario de baja densidad a escala barrial (salud, cultura, recreación, deportes, educación y otros).
Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer a la dirección de carrera módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller.
Docentes
ALE, Juan Carlos
Profesor titular
juan.ale@ingenieria.uncuyo.edu.ar
SEGOVIA, Silvia Divina
Jefe de trabajos prácticos
ssegovia@fing.uncu.edu.ar
SALDAÑO, Hector Horacio
Jefe de trabajos prácticos
hector.saldaño@ingenieria.uncuyo.edu.ar
PANI, Giulietta
Ayudante de Segunda Categoría
giulietta.pani@ingenieria.uncuyo.edu.ar