Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arquitectura I – Taller de Integración Proyectual

Objetivos

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 -EN LO AMBIENTAL

•    Introducirse en la Problemática del Hábitat.

•    Reivindicar la Ciudad como tema macro de trabajo.

•    Reconocer fenómenos espaciales urbano-arquitectónicos, en su relación biunívoca e inescindible.

•    Introducirse en la idea de ciudad; el espacio urbano; el concepto de arquitectura urbana; el concepto del espacio exterior.

•    Reconocer  la estructura barrial, permitiendo el análisis, el procesamiento y la interpretación de los elementos configurantes del espacio urbano y de los potenciales usuarios de los temas de diseño. Lo funcional, lo formal, lo tecnológico.

-EN LO ARQUITECTÓNICO

•    Conceptualizar a la Arquitectura como síntesis, reconociendo y realizando un Proceso de Diseño.

•    Introducirse en metodologías de Análisis y Síntesis.

•    Reconocer el valor de la Idea en el Proceso Proyectual.

•    Identificar y operar con las variables de entorno, sitio, función, tecnología, forma, como co-participantes en la generación y evaluación de las alternativas de diseño.

•    Introducirse en el concepto de dimensionamiento.

•    Realizar procesos de transferencia e integración del conjunto de las asignaturas del nivel al trabajo de Síntesis de Arquitectura.

•    Utilizar códigos expresivos transfiriendo ideas, conceptos y manifestando el proyecto en todas sus etapas: diagramación, croquis, prefiguración y dibujo técnico.

Contenidos

El objeto arquitectónico y su relación con el usuario. Nociones de la relación con la tecnología y la producción. Los requerimientos funcionales, semánticos y sintácticos de un hecho arquitectónico. La organización general de un proyecto según un problema determinado. Ejercitaciones proyectuales de mínimo grado de complejidad. Diseño de un equipamiento comunitario de baja densidad a escala barrial (salud, cultura,  recreación, deportes, educación y otros).

Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer a la dirección de carrera módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller.

 

Docentes

ALE, Juan Carlos

Profesor titular

juan.ale@ingenieria.uncuyo.edu.ar

SEGOVIA, Silvia Divina

Jefe de trabajos prácticos

ssegovia@fing.uncu.edu.ar

SALDAÑO, Hector Horacio

Jefe de trabajos prácticos

hector.saldaño@ingenieria.uncuyo.edu.ar

PANI, Giulietta

Ayudante de Segunda Categoría

giulietta.pani@ingenieria.uncuyo.edu.ar