Objetivos
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-EN LO AMBIENTAL
• Introducirse en la Problemática del Hábitat.
• Reivindicar la Ciudad como tema macro de trabajo.
• Reconocer fenómenos espaciales urbano-arquitectónicos, en su relación biunívoca e inescindible.
• Introducirse en la idea de ciudad; el espacio urbano; el concepto de arquitectura urbana; el concepto del espacio exterior.
• Reconocer la estructura barrial, permitiendo el análisis, el procesamiento y la interpretación de los elementos configurantes del espacio urbano y de los potenciales usuarios de los temas de diseño. Lo funcional, lo formal, lo tecnológico.
-EN LO ARQUITECTÓNICO
• Conceptualizar a la Arquitectura como síntesis, reconociendo y realizando un Proceso de Diseño.
• Introducirse en metodologías de Análisis y Síntesis.
• Reconocer el valor de la Idea en el Proceso Proyectual.
• Identificar y operar con las variables de entorno, sitio, función, tecnología, forma, como co-participantes en la generación y evaluación de las alternativas de diseño.
• Introducirse en el concepto de dimensionamiento.
• Realizar procesos de transferencia e integración del conjunto de las asignaturas del nivel al trabajo de Síntesis de Arquitectura.
• Utilizar códigos expresivos transfiriendo ideas, conceptos y manifestando el proyecto en todas sus etapas: diagramación, croquis, prefiguración y dibujo técnico.
Contenidos
El objeto arquitectónico y su relación con el usuario. Nociones de la relación con la tecnología y la producción. Los requerimientos funcionales, semánticos y sintácticos de un hecho arquitectónico. La organización general de un proyecto según un problema determinado. Ejercitaciones proyectuales de mínimo grado de complejidad. Diseño de un equipamiento comunitario de baja densidad a escala barrial (salud, cultura, recreación, deportes, educación y otros).
Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer a la dirección de carrera módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller.
Programas de estudio
Docentes
ALE, Juan Carlos
Profesor titular
juan.ale@ingenieria.uncuyo.edu.ar
SEGOVIA, Silvia Divina
Jefe de trabajos prácticos
ssegovia@fing.uncu.edu.ar
SALDAÑO, Hector Horacio
Jefe de trabajos prácticos
hector.saldaño@ingenieria.uncuyo.edu.ar
PANI, Giulietta
Ayudante de Segunda Categoría
giulietta.pani@ingenieria.uncuyo.edu.ar