Los alumnos Agustín Costarelli y Exequiel Zapata presentaron y defenderieron su trabajo final de estudios dirigido por la Dra. Ing. Selva RIvera.

20 de diciembre de 2022, 10:12.

imagen Estudiantes diseñaron Sistema de Gestión de Almacenes Inteligente como Proyecto Final de Mecatrónica

El viernes 16 de diciembre, en el anfiteatro Este, los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Agustín Costarelli y Exequiel Zapata, presentaron su Proyecto final de Estudios "Sistema de Gestión de Almacenes Inteligente".

El proyecto consistió en el desarrollo un sistema de gestión de almacenes utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial para mejorar tiempos de traslado y reducir costos de funcionamiento. Los objetivos incluyeron la generación de caminos óptimos, asignación dinámica de posición de guarda de cargas considerando rotación, utilización de múltiples agentes (robots móviles) en forma simultánea ante múltiples solicitudes de traslado, evitando obstaculizarse y optimizando la asignación de cargas en función de la posición actual de dichos agentes, entre otras consideraciones.

Se utilizaron algoritmos de búsqueda en grafos para caminos monoagente y multiagente, y algoritmos clusterización y temple simulado para la asignación de cargas a los agentes.

Los algoritmos fueron desarrollados en Python y ensayados y representados en Godot, un motor de videojuegos multiplataforma, libre y de código abierto.