La actividad se realizó en el marco de la cátedra Ingeniería Sanitaria, con el objetivo de que los alumnos y alumnas conocieran los distintos sistemas de tratamiento de líquidos cloacales y su adecuación para la disposición final de los mismos en reúso agrícola en las denominadas Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE).

08 de noviembre de 2023, 18:31.

imagen Estudiantes de Ingeniería Civil visitaron plantas depuradoras de Rivadavia y El Paramillo

El sábado 4 de noviembre, estudiantes de la asignatura Ingeniería Sanitaria, de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron visitas técnicas a los establecimientos depuradores Rivadavia y El Paramillo.

La planta de Rivadavia recibe los efluentes cloacales de la ciudad de Rivadavia, en tanto que el establecimiento El Paramillo recibe los efluentes cloacales de un amplio sector del Gran Mendoza (Luján, Maipú, Guaymallén).

A la visita asistieron estudiantes que actualmente están cursando la materia, acompañados por los docentes de la cátedra. En ambos establecimientos se recorrieron sus instalaciones, pudiendo observar los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales y su adecuación para la disposición final de los mismos en reúso agrícola en las denominadas Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE).

Con ello se logra aplicar el concepto de economía circular, donde se hace un uso eficiente de los efluentes tratados aprovechando sus propiedades.

El establecimiento depurador Rivadavia data de 1997, y fue ampliado y modernizado con obras que se inauguraron en 2022, aumentando su capacidad de tratamiento a 100 l/s mediante un sistema de dos lagunas aireadas de mezcla completa y una nueva serie de lagunas facultativas (con un total de 4 series), sistema de rejas automáticas, sistemas de aireación, desinfección y sistemas de control de procesos, cubriendo los requerimientos actuales y futuros de la ciudad de Rivadavia.

El establecimiento depurador El Paramillo fue inaugurado el año 1987, sufriendo sucesivas ampliaciones para aumentar su capacidad de tratamiento, siendo la más importante la inaugurada el año 2023, con un aumento de la capacidad de tratamiento en 1.000 l/s.

Mediante un sistema de ocho lagunas aireadas de mezcla completa y ocho lagunas secundarias facultativas, sistema de rejas automáticas, sistemas de aireación, desinfección y sistemas de control de procesos, cubriendo los requerimientos actuales y futuros de más del 50% de la cuenca cloacal del Gran Mendoza."