Franco Mazzocca, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial, entregó la prótesis a Valentino Luconi, un niño de 9 años con agenesia en su mano derecha. La misma fue realizada con una impresora 3D realizada por el estudiante.

19 de mayo de 2017, 12:25.

imagen Estudiante de la Facultad realizó una prótesis de mano para un niño, con su propia impresora 3D

Hace pocas semanas Franco Mazzocca se inscribió en el programa Embajadores Atómicos, un proyecto encarado por Atomic Lab, que tiene como finalidad ofrecer múltiples soluciones de manos, brazos y otras amputaciones para usuarios alrededor del mundo, de forma gratuita, a través de las impresiones de prótesis con impresoras 3D.

Franco, oriundo de Trelew y estudiante de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, posee una impresora 3D creada por él mismo. “Comencé a diseñar la impresora 3D cuando realizaba mi proyecto final de estudio de secundaria. Desde que comenzó el auge de ese tipo de impresoras, me encantó la idea de tener una”, comentó .

Sobre el proceso de construcción de su impresora, Mazzocca explicó: “la construí con piezas de impresoras y fotocopiadoras que me facilitó una familia que tiene una casa de computación en Trelew, otra parte con piezas que me enviaron desde Buenos Aires, y unos componentes los importé desde China porque era muy difícil conseguirlos en el país.

“Con una impresora 3D lo que haces es imprimir partes. Decimos imprimir, pero no hay papel de por medio, ni tinta, lo que uno hace es diseño modelo 3D en Autocad o cualquier programa de diseño en 3D y lo que obtenés es una pieza plástica igual a la que diseñaste”, nos contó el estudiante.

Sobre como dio con Valentino Luconi, un niño de Guaymallén con agenesia en su mano derecha (sus dedos y parte de su mano no se desarrollaron, pero tiene los músculos de la muñeca), Franco comentó: “cuando me enteré que se podían imprimir prótesis en 3D para niños me pareció muy interesante. Empecé a investigar los distintos proyectos que había sobre la temática, pero no lograba dar con un contacto para ver cómo podía ayudar, hasta que conocí el programa de Embajadores Atómicos de Atomic Lab”.

"Desde Atomic Lab me comunicaron de la necesidad de Valentino Luconi de una prótesis de mano. Una vez que me adjudicaron la impresión, me contacté con la familia, y comencé con el trabajo. En menos de una semana tenía lista la prótesis para que el niño la probara”, siguió contando el emprendedor.

Dicha prótesis hace que el movimiento del muñon se transforme en un movimiento de dedos y pulgar para agarrar. Si bien no permite mover los dedos individualmente como una prótesis robótica, la pieza permite un gran avance para sostener y tomar distintos elementos.

Franco instó a que aquellas familias o personas que necesiten una prótesis no duden en comunicarse con Atomic Lab al siguiente link: http://atomiclab.org/index_es.html