Aitana Ferreyra, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, fue seleccionada junto a Valentín Poggio, alumno de Física en la Universidad Nacional de La Plata, para participar en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el que simularán, junto a jóvenes de diferentes latitudes del mundo, una misión tripulada a Marte.
El proceso de selección que tuvieron que atravesar ambos estudiantes, incluyó el envío de currículums, cartas de presentación, videos en los que evaluaron su nivel de inglés, e instancias en las que tuvieron que poner en práctica sus conocimientos específicos respecto de la ciencia aeroespacial y sugerir mejoras para los proyectos de otros aspirantes ante funcionarios de la NASA.
En la última instancia, cada estudiante eligió una tarea específica dentro del equipo al que postulaba y la resolvió por su cuenta. Para llevarla adelante, debieron considerar la tecnología disponible actualmente, pero también la que podría llegar a desarrollarse en los próximos años --la misión está pensada para 2040--, sin caer en propuestas propias de una novela de ciencia ficción.
Aitana Ferreyra investigó acerca del combustible que podría usar un vehículo que tiene destinado a viajar desde la Tierra hacia Marte.
"Propuse una propulsión híbrida, entre propulsión química, que se utiliza para dar mucho empuje, pero necesita mucho combustible y quedaría un cohete súper gigante, (...) y un sistema de propulsión nuclear eléctrica para los momentos en los que el cohete estaría en velocidad crucero, con una aceleración mucho más estable y trayectos en los que no se necesita hacer maniobras muy fuertes", explicó la estudiante mendocina a Página 12.
La estudiante de Ingeniería Mecatrónica ya tenía experiencia como participante de proyectos de estímulo a jóvenes del sector científico tecnológico--Mujeres Moviendo el Mundo y Tech Girls--. En uno de esos viajes, estuvo de visita en Estados Unidos y pudo conocer las oficinas de la NASA por primera vez.
Aitana detalló en la entrevista otorgada a Página 12, que sueña con desarrollarse en la industria aeroespacial y especializarse en el estudio de los agujeros negros.