Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudian la aplicación de nanomateriales para la remoción de elementos tóxicos presentes en aguas contaminadas

La Dra. Estefanía Martinis y su equipo de trabajo está llevando a cabo la investigación en colaboración con grupos de investigación en el exterior. Los resultados se encuentran publicados en revistas científicas internacionales y fueron presentados en diversos eventos científicos.

17 de diciembre de 2021, 10:34. Por: Castro Marcia.

imagen Estudian la aplicación de nanomateriales para la remoción de elementos tóxicos presentes en aguas contaminadas

La Dra. Estefanía Martinis realizando estudios de extracción de contaminantes y su determinación.

La falta de control en diversas actividades industriales produce efectos perjudiciales en el medio ambiente, que distan de ser positivos para la sociedad. Una de las consecuencias más nocivas tiene que ver con la contaminación en el agua. Frente a este contexto, la Dra. Estefanía Martinis decidió proponer un proyecto de investigación cuya base fue el desarrollo de metodologías de remoción y separación de arsénico y otros contaminantes presentes en el agua empleando nanomateriales. Mediante proyectos de investigación de estas características se abordan problemáticas regionales con proyección internacional desde perspectivas interdisciplinarias.

Los nanocompuestos basados en aluminosilicatos como la imogolita, la nefelina, la leucita y la albita tienen características químicas que los hacen útiles para diversas funciones. Se ha demostrado que algunos de ellos pueden servir como agentes adsorbentes para la recuperación de oro (siendo una alternativa superadora a la minería actual que usa cianuro). Otras investigaciones indican que los aluminosilicatos también sirven para remover arsénico desde reservorios de agua naturales.

¿Cuál es el riesgo de este elemento químico en el agua? La presencia de arsénico se relaciona de manera directa con el HACRE, una enfermedad crónica cuyas siglas significan hidroarcenicismo crónico regional endémico. Argentina presenta cuerpos de agua con altas concentraciones de arsénico, como es el río Jachal en la provincia de San Juan. Particularmente en Mendoza se registran zonas aisladas de la región noreste que poseen aguas subterráneas con concentraciones muy elevadas, como algunas zonas del Departamento Lavalle.

¿Cómo podría un nanomaterial como la imogolita remover el arsénico? La Dra. Martinis respondió lo siguiente: “Para la remoción del arsénico, la imogolita puede operar por distintos mecanismos físico-químicos, su estructura nanotubular y nanoporosa le confiere una elevada área superficial de interacción. También pueden funcionalizarse con otros materiales o grupos quelantes para potenciar sus capacidades de sorción. Existen distintas estrategias que permiten mejorar la interacción entre la imogolita con el contaminante”.

 

Inspiraciones e influencias

La idea del proyecto surgió durante una estadía de investigación de la Docente-Investigadora Responsable del proyecto, Dra. Estefanía Martinis. La misma se realizó en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, financiada por una beca de Movilidad Internacional de la UNCUYO. Durante la estadía se iniciaron trabajos experimentales evaluando diferentes materiales basados en nano-aluminosilicatos para la remoción de contaminantes desde matrices acuosas.

Estos estudios continúan en la actualidad y se han ampliado a diferentes sorbentes, analitos y matrices. Son el eje temático de las actividades de investigación de la Dra. Estefanía Martinis. Si bien, anteriormente había trabajado en el desarrollo de metodologías analíticas aplicadas a la determinación de elementos tóxicos, con este proyecto se buscó ampliar las investigaciones en el área de materiales con potenciales aplicaciones tecnológicas. Esta propuesta se alinea con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que destaca como áreas prioritarias el desarrollo de nanotecnología y la remediación de recursos hídricos.

 

Sobre los espacios de trabajo destinados para la investigación

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Análisis Instrumental (LAI) perteneciente a la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI) de la Facultad de Ingeniería. En este laboratorio existen distintos sectores organizados de acuerdo a las técnicas instrumentales y el tipo de analito que se determina.  Un sector se orienta a la determinación de contaminantes orgánicos derivados de las actividades industriales. Cuenta con equipos de cromatografía gaseosa y espectrometría de infrarrojo. Por otro lado, se encuentra el sector de espectrometría de absorción atómica y espectrometría UV-Visible donde se determinan aniones y cationes. Dentro de este grupo de analitos se incluyen metales y metaloides como el arsénico.

 

imagen La Dra. en la sección del laboratorio de Análisis Instrumental que estudia los analitos orgánicos.

La Dra. en la sección del laboratorio de Análisis Instrumental que estudia los analitos orgánicos.

Trabajo colectivo

La actividad investigativa se desarrolló en colaboración con otras universidades y facultades de la UNCUYO. “La idea es colaborar con otros grupos para enriquecer el trabajo y potenciar las capacidades porque a veces no se cuenta en un mismo lugar con todo el equipamiento necesario” afirmó la Dra. Martinis. “Se trabajó con la Universidad de Santiago de Chile, con la Facultad de Medicina (ellos tienen un microscopio electrónico) también trabajó con nosotros el CCT Mendoza” agregó.

 

Investigar en contexto de pandemia

 

Si bien la pandemia afectó el desarrollo de las actividades experimentales, se destinó el tiempo a realizar trabajos exhaustivos de revisión que se encuentran en vías de publicación, así como el relevamiento de datos y la realización de estudios estadísticos sobre distintas campañas de monitoreo realizadas por el Laboratorio en años previos. Estas investigaciones constituyen un aporte muy valioso para el proyecto con el fin de evaluar las características físico-químicas de los recursos hídricos de la región de Cuyo, correlacionando datos a través de distintas herramientas estadísticas. Esta etapa es de particular importancia con el fin de extender las metodologías desarrolladas en programas locales de remediación.

imagen La Dra. Martinis con las jefas del Laboratorio: Lic. María Esther Barbeito. Jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental  y Mgter Ing. Ruth Clausen. Jefa del Laboratorio de Análisis Químico

La Dra. Martinis con las jefas del Laboratorio: Lic. María Esther Barbeito. Jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental y Mgter Ing. Ruth Clausen. Jefa del Laboratorio de Análisis Químico

Contenido relacionado