Docentes de la Facultad fueron premiados en Colombia

Mónica Guitart y Martín Silva recibieron el reconocimiento de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), por su proyecto titulado “¿Humor en Ingeniería?”

01 de abril de 2019, 10:20.

imagen Docentes de la Facultad fueron premiados en Colombia

El 29 de marzo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Mónica Guitart y Martín Silva, recibieron el premio ACOFI 2018 por su trabajo “¿Humor en Ingeniería?”. El proyecto había sido presentado en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI “Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería”, que se celebró en Cartagena de Indias en el mes de septiembre de 2018.

Los Premios ACOFI, reconocen el esfuerzo y dedicación académica de profesores y estudiantes por aportar nuevas herramientas que permitan solucionar problemas, mejorar el entorno y aplicar así el conocimiento adquirido en las aulas.

El proyecto ¿Humor en Ingeniería? exigió una intensa búsqueda de situaciones humorísticas que incluyeran el concepto a enseñar, y que atrayeran a los alumnos, al ser utilizadas como disparador de un tema, como hilo conductor o para el cierre de una clase.

Este trabajo plantea que el humor se constituye como un recurso metodológico para la comprensión, retención y transferencia de conceptos simples y complejos, por lo que es necesario reivindicar el humor como recurso y como objeto curricular para el desarrollo integral de la persona.

Mónica Guitart es profesora de las asignaturas Estadística Técnica de todas las carreras de Ingeniería, de Estadística en la carrera de Arquitectura y de Probabilidad y Estadística de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; además, cumple funciones como Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. Mientras que Martín Silva es docente de Sistemas de información de Ingeniería Industrial y de Sistemas operativos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

El proyecto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2448/987