El jueves 20 de noviembre, en el aula 4 del edificio de Gobierno, se llevaron a cabo las I Jornadas “Buenas prácticas docentes en la Facultad de Ingeniería”, una propuesta destinada a docentes y personal de educación, que se desarrolló entre las 16 y las 20 h.
La actividad fue organizada por la Secretaría Académica, el Servicio de Apoyo Pedagógico al Docente (SAPDOC) y la Dirección de Modalidades y Tecnologías Educativas (DMyTE), con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio para visibilizar experiencias docentes vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación por competencias, tanto en entornos presenciales como virtuales.
Durante la apertura, la decana Esp. Ing. Patricia Infante brindó unas palabras de bienvenida, en las que destacó la importancia de implementar y compartir las experiencias presentadas, y agradeció el compromiso de los equipos docentes y organizadores. También participaron de la apertura la secretaria académica, Dra. Ing. Lucía Brottier, y las directoras Mgtr. Graciela Martins de Abreu (SAPDOC) y Mgter. Ing. Elena Ester Caliguli (DMyTE), quienes estuvieron a cargo de la organización de las jornadas y realizaron una introducción a las exposiciones.
La propuesta incluyó un panel integrado por cinco profesionales y una exposición de pósteres dedicados a buenas prácticas docentes e innovación educativa. En el panel, los expositores compartieron experiencias desarrolladas en sus cátedras, vinculadas a la innovación pedagógica en la virtualidad, la formación por competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante. Participaron como panelistas el Arq. Mauro Blanco, el Arq. Pablo Bianchi, la Ing. Silvia Raichman, la Ing. Paola Caymes y el Ing. Sebastián Lazo.
Con el fin de compartir estas experiencias con quienes asistieron y con quienes no pudieron participar, se editó una publicación digital que reúne los resúmenes de los paneles y los pósteres presentados durante la jornada.
La publicación puede consultarse AQUÍ.
Las experiencias presentadas surgen de innovaciones pedagógicas destacadas, desarrolladas por docentes de la Facultad en modalidades presenciales y virtuales. Parte de ellas se enmarca en el Diplomado en Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante en la Educación Superior, impulsado por SAPDOC, y en el proyecto de investigación de la DMyTE “Evaluación de la dimensión institucional en el marco del SIED para la implementación de trayectos curriculares dictados en modalidad a distancia en la Facultad de Ingeniería” (SIIP 2025–2027).
Estas iniciativas tienen el objetivo de fortalecer las competencias de nuestros docentes, acompañando su desarrollo profesional y documentando experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en la Facultad.
“Las buenas prácticas suceden cuando subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y, sustantivamente, el cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión”.
Edith Litwin (2012)