Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la Facultad fue reconocido como profesor emérito de la Universidad

El ingeniero Elbio Villafañe recibió la distinción por su destacada trayectoria académica y científica.

18 de junio de 2018, 14:08.

imagen Docente de la Facultad fue reconocido como profesor emérito de la Universidad

De izquierda a derecha: Secretario Académico, Roque D´Ambrosio; Vicedecana, Patricia Infante; Profesor reconocido, Elbio Villafañe; Decano, Daniel Fernández.

Este lunes 18 de junio, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández entregó la resolución 452/2017 al docente Elbio Villafañe, mediante la cual se lo designa Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Cuyo, en la categoría de Profesor Emérito, con mención especial al mérito académico-científico. Participaron del acto, la Vicedecana Ing. Patricia Infante, y el Secretario Académico, Ing. Roque D’Ambrosio.  

El profesor Elbio Villafañe es Ingeniero en Construcciones graduado en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Técnica Nacional, y posteriormente realizó estudios de posgrado de “Especialista en Cálculo a Rotura del Hormigón Armado” y “Especialista en Hormigón Armado” en el Politécnico de Milán - Italia.

Comenzó su carrera docente en el año 1984 como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Elasticidad y Plasticidad en la UTN; luego fue Profesor Adjunto en Cálculo Numérico y Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y la UTN. Alcanzó la categoría de Profesor Titular, hasta su jubilación en 2015, de las asignaturas Estructuras Especiales, Ingeniería Sismorresistente y Estructuras Laminares de nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, se ha desempeñado como docente de la Maestría en Ingeniería Estructural y en la asignatura Dinámica de Estructuras, en nuestra Universidad, desde el 2000 a la fecha.

Ha contribuido a la formación de discípulos, docentes, investigadores y doctorandos, consolidando una escuela de cálculo y diseño estructural a través del desarrollo de proyectos de investigación de grado y posgrado. Ha participado como director, Codirector e integrante en 12 proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico desde 1992 a 2015.

Además, ha realizado cursos de posgrado en Universidades del país y en Italia, y su trabajo de investigación, sus publicaciones en Congresos, Seminarios y Conferencias, lo ha hecho merecedor de premios y reconocimientos.

Fue precursor de la carrera de Ingeniería Civil, ya que es docente desde su creación. Junto a otros profesores dio inicio a la creación de un laboratorio de estructuras, lo que actualmente constituye el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico. También se desempeñó como Coordinador Responsable del Convenio de Cooperación científico Tecnológico entre la Comunidad Europea y esta Universidad.

Contenido relacionado