Docente abordará la ética y filosofía real detrás del término hacker

El Dr. Carlos Catania, profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, presentará historias de vida de distintos hackers, como punto de partida para extraer las características principales de su ética personal. La charla se realizará de forma virtual, el viernes 25 de agosto.

18 de agosto de 2023, 13:30.

imagen Docente abordará la ética y filosofía real detrás del término hacker

El viernes 25 de agosto, a las 19, a través de la plataforma https://www.twitch.tv/harpomaxx , el Dr. Carlos Catania “Harpo”, brindará la charla: "Historias de Hackers y otros demonios".

La charla está destinada a estudiantes, docentes y público en general interesado en la temática. No se requiere conocimientos de computación

Sobre el concepto de hacker

El término hacker a menudo evoca imágenes de ciberdelincuentes encapuchados intentando infiltrarse en sistemas informáticos para robar o causar daño. Sin embargo, esta percepción no refleja la verdadera esencia del hacker. Con una marcada presencia de características originadas en el mundo de la academia, un hacker es un innovador y un contribuyente que trabaja para mejorar y compartir su código.

Esta charla apunta desmitificar y ahondar en la ética y filosofía real detrás del término hacker, así como su impacto y aplicabilidad en otros ámbitos fuera del mundo tecnológico. Las historias de vida de distintos hackers que van desde comienzo de los años 70 hasta la actualidad se utilizarán como punto de partida para extraer las características principales de su ética personal.

El deseo por aprender, la libertad del conocimiento, su pasión por el trabajo, su forma de trabajo en equipo ha resultado ser la veces de numerosos emprendimientos tecnológicos que han llegado a cambiar el mundo como lo conocemos.

Sobre Carlos Catania

Es egresado de la Licenciatura en Ciencias en Sistemas de Información de la Universidad Champagnat;  y Doctor en Ciencias de la Computación (Ph.D) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (UNICEN). Además, tiene una Maestría en Teleinformática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.

El Dr. Carlos Catania, conocido como Harpo, es docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUyo, a cargo de las cátedras de Inteligencia Artificial y Algoritmos y Estructuras de Datos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

También es director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Informática y Diseño de la Universidad Champagnat. Responsable a cargo de la gestión y seguimiento de proyectos de investigación en el área de la ciencia de datos, la computación distribuida y la ingeniería de software.

Es Docente/Investigador a tiempo completo en la UNCuyo desde el año 2006 hasta la actualidad, focalizado en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones basadas en Ciencia de Datos, Aprendizaje estadístico y Optimización mediante técnicas metaheurísticas en diversas áreas como la seguridad informática, la agronomía, la medicina y la educación entre otros.