La carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo brinda una formación teórico-práctica orientada a desarrollar capacidades que le permitan al egresado iniciarse en las actividades profesionales con idoneidad y disposición al aprendizaje permanente.
La misma está comprendida en el Artículo 43 de la Ley 24521 (Ley de Educación Superior), por lo cual se ha presentado a los procesos de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en los dos primeros ciclos a la que fue convocada. En el primer ciclo fue acreditada por Resolución CONEAU Nº 417/2003, fechada el 5 de noviembre de 2003, por un período de seis años. Actualmente, se encuentra acreditada mediante Resolución CONEAU N° 470/2011, fechada el 12 de julio de 2011, por un período de seis años, como resultado de la evaluación
correspondiente al segundo ciclo.
Además, esta forma parte de la Red de Universidades Petroleras (RUP), la cual tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional con aportes académicos, de investigaciones científicas y con la formación de profesionales para el sector.