Los estudiantes Gino Avanzini, Gonzalo Fernández y Jeremías Pino presentaron el análisis, modelado, diseño, fabricación, puesta a punto y ensayos de un robot con estructura cinemática de tipo SCARA paralelo.

17 de agosto de 2022, 12:08.

imagen Desarrollaron robot paralelo tipo doble SCARA como Proyecto Final de Estudios de Mecatrónica

El viernes 12 agosto, los estudiantes Gino Avanzini, Gonzalo Fernández y Jeremías Pino presentaron su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado "Desarrollo de robot paralelo tipo doble SCARA: diseño, fabricación, simulación, control y experimentación". El trabajo fue dirigido por el Ing. Eric Sanchez.

Se presentó el análisis, modelado, diseño, fabricación, puesta a punto y ensayos, de un robot con estructura cinemática de tipo SCARA paralelo o mecanismo de cinco barras de tres grados de libertad, con fines educativos y didácticos. El desarrollo del modelo cinemático y dinámico del robot, basados en un fuerte desarrollo vectorial, permitió generar tanto una simulación cinemática como una simulación dinámica, utilizadas para la evaluación del algoritmo de planificación de trayectoria. También se discutió acerca del diseño mecánico y fabricación, que tuvo como principal objetivo ser económicamente accesible. Se expusieron los componentes de hardware, la arquitectura de control y la implementación del firmware.

Finalmente, se evaluó el desempeño del prototipo mediante la realización de trayectorias rectas y circulares. Como resultado se obtuvo una celda robótica de propósito general que los estudiantes disponen en la Facultad para usar en otros proyectos y aplicar conceptos de mecánica, control, visión artificial, electrónica de potencia, microcontroladores, robótica, etc".