Los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Agustín Marinsalda Pastor y Martín Gabriel Quiroga, defendieron su trabajo titulado "Metodologías y herramientas modernas para el desarrollo en sistemas embebidos: Navegación de robots móviles diferenciales".

24 de octubre de 2022, 14:18.

imagen Desarrollaron robot móvil asistido por sistema de navegación como Proyecto Final de Estudios

El lunes 17 de octubre, los estudiantes Agustín Marinsalda Pastor y Martín Gabriel Quiroga presentaron su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica: Metodologías y herramientas modernas para el desarrollo en sistemas embebidos: Navegación de robots móviles diferenciales. El mismo fue dirigido por el Dr. Ing. Martín Marchetta.

El proyecto consistió en el desarrollo de un robot móvil asistido por sistema de navegación basado en mapas y una representación digital mediante un motor gráfico de videojuegos.

El desarrollo de los módulos involucrados se hizo mediante software libre, procurando la modularidad y una metodología que facilite la mantenibilidad y escalabilidad, así como la adaptabilidad para otro tipo de aplicaciones. Se hizo uso de paradigmas de programación que brindan mayor nivel de abstracción que el habitual en el desarrollo de sistemas embebidos.

Como plataforma principal se utilizó un microcontrolador de reciente lanzamiento, contribuyendo además al proceso de maduración de sus herramientas de desarrollo.