Convocan a presentar propuestas para el ARQUISUR 2021

Del 4 al 7 de octubre se desarrollarán en formato virtual, el XXXIX Encuentro y el XXIV Congreso ARQUISUR, organizados en forma conjunta por las facultades de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Tucumán.

07 de junio de 2021, 17:42.

imagen Convocan a presentar propuestas para el ARQUISUR 2021

Se invita a profesionales, docentes e investigadores, a presentar propuestas de ponencias y/o workshops relacionadas al encuadre temático “Universidad y sociedad en la pospandemia de América Latina. La construcción de nuevos espacios para un desarrollo recíproco”, propuesto para el XXXIX Encuentro y XXIV Congreso ARQUISUR.

El tema busca referenciar el conjunto de actividades previstas: conferencias, conversatorios, ponencias y workshops, con la intensión de conformar espacios de discusión e intercambio de ideas desde distintas escalas y enfoques.

Presentación de ponencias

Las propuestas para las ponencias deberán relacionarse con el marco general del evento y encuadrarse en uno de los siguientes 5 ejes temáticos:

• Arquitectura: teoría y proyecto para el desarrollo social
  • Ordenamiento y planificación para la integración urbana
  • Historia, conservación y reconversión social del patrimonio
  • Tecnologías alternativas y sustentabilidad ecoambiental
  • Políticas de inclusión, de género y de promoción recíproca

Propuestas de workshops

Podrán abordar estos ejes temáticos:

a. La Informalidad: La pandemia nos ha producido un efecto revelador respecto de nosotros mismos, nos ha hecho mirarnos y preguntarnos cómo vivimos, latinoamericanos y habitantes del mundo. ¿Se puede usar o reinterpretar la informalidad para hacer mejor arquitectura y ciudad?

b. Lo Colectivo: como fenómeno que se potenció a partir de los distintos conflictos sociales y políticos del cono sur donde comienzan a aparecer múltiples organizaciones colectivas ligadas al territorio, potenciadas por las redes sociales (reales).

c. La vida virtual: Se trata de las nuevas formas de habitar y las nuevas especialidades de la virtualidad: relación entre lo virtual y el espacio. ¿Qué cambios y transformaciones de lo físico espacial recogemos y anticipamos para adaptarnos a esta nueva manera de vivir?

Tanto para ponencias como para workshops, la presentación de resúmenes se extenderá del 10 al 18 de julio. Las bases y condiciones se pueden consultar en el archivo que se adjunta el pie de la nota.

Más información en: https://arquisur.org/