Estará a cargo de los ingenieros y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Francisco Crisafulli y Gonzalo Torrisi. Se realizará el miércoles 15 de junio a las 18, de forma virtual y con inscripción previa.

02 de junio de 2022, 10:23.

imagen Charla sobre diseño y cálculo estructural de un edificio con sistema de aislamiento sísmico

El miércoles 15 de junio, de 18 a 20h, los ingenieros Francisco Crisafulli y Gonzalo Torrisi realizarán una charla virtual sobre diseño y cálculo estructural de un edificio con sistema de aislamiento sísmico. La actividad es organizada por la Asociación de Ingenieros Estructurales de Argentina.

En esta charla se presentarán los aspectos más relevantes del diseño y cálculo de un edificio de 16400 m2 de superficie cubierta y 6 niveles, ubicado en Godoy Cruz, Mendoza. La característica distintiva de este edificio es que cuenta con un sistema de aislamiento sísmico formado por 38 aisladores de goma con núcleo de plomo y 34 deslizadores de fricción (acero-teflón).

El sistema de aislamiento mejora el desempeño de la construcción ante el terremoto de diseño, dado que reduce o elimina el daño en la estructura y en los componentes no estructurales y equipamiento. De esta forma se asegura que la construcción, destinada a una clínica, se mantiene operativa luego de un terremoto.

Se describirán los criterios generales de diseño y la normativa aplicada para la verificación de la estructura de hormigón armado y del sistema de aislamiento, como así también el procedimiento de análisis estructural, que incluyó el análisis dinámico no lineal como herramienta de verificación final.

Interesados/as en participar pueden inscribirse a través de cursos.aiearg.org.ar