Alumno de Mecatrónica premiado en concurso de Desarrollos Estudiantiles

Alfredo Iglesias obtuvo el 1er premio en el concurso de la Asociación Argentina de Control Automático, AADECA 2020. El proyecto presentado se denominó "Instalación, puesta en marcha y relevamiento mediante ensayo de repetibilidad para Robot Industrial FANUC".

11 de noviembre de 2020, 09:52.

imagen Alumno de Mecatrónica premiado en concurso de Desarrollos Estudiantiles

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Alfredo Iglesias, logró el 1er premio en el Concurso de Desarrollos Estudiantiles de la Asociación Argentina de Control Automático, AADECA 2020.

El proyecto presentado se denominó "Instalación, puesta en marcha y relevamiento mediante ensayo de repetibilidad para Robot Industrial FANUC". Lo asistió en la presentación la Dra. Ing. Carolina Díaz.

Iglesias participó de la categoría B del certamen, dirigida a iniciativas desarrolladas por estudiantes de grado de universidades o institutos terciarios. El concurso de AADECA tiene el objetivo de contribuir a la difusión de propuestas de estudiantes vinculados con las áreas de medición industrial, control, automatización y robótica.

Resumen del proyecto

El trabajo Instalación, puesta en marcha y ensayo de repetibilidad de un robot industrial FANUC, se encuentra enmarcado en el proyecto de fin de estudio de Alfredo Iglesias “Corte por plasma con control de altura para viga perfil H, mediante un Robot Industrial, automatizado en línea de fabricación completa”.

Este proyecto tiene como objetivo el relevamiento de estado del Robot FANUC S-420I F (1400kg mod: 1996) mediante ensayo de repetibilidad adaptado, desde UNE-EN ISO-9283 con el marco aplicativo.

Para alcanzar el objetivo principal se tuvo que lograr una instalación y puesta en marcha adecuada, en la cual se hicieron uso de los manuales del fabricante, interpretando y adaptando las consignas necesarias en función del entorno de trabajo y la ejecución del ensayo.

El desarrollo se divide en tres etapas. Primeramente, encontramos la instalación, en donde todos los pasos fueron realizados con cautela y priorizando siempre la seguridad. Luego la segunda etapa, consta de la puesta en marcha, donde se interpretaron los manuales eléctricos, para resolver problemas en el conexionado de módulos internos. De esta manera se logró iniciar el robot y generar el primer programa ¨Hola Mundo¨.

En una última etapa, se presentó la interpretación, adaptación y ejecución del ensayo de repetibilidad, según norma UNE-EN ISO-9283 que se obtuvo mediante una memoria (de la escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Zaragoza), el ensayo de “características de posición”, para la repetibilidad de la posición.

Finalmente, se logró obtener buenos resultados que corroboran las tolerancias especificadas por el fabricante, las cuales se adecuan a los requerimientos del sistema de corte que se planea desarrollar.