Abren inscripciones para el Taller Virtual Arquisur 2020

La actividad se desarrolla dentro de la Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto, dirigida por el Dr. Arq. Fernando Speranza de la FADU UBA. Participan 25 Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

27 de julio de 2020, 12:26.

imagen Abren inscripciones para el Taller Virtual Arquisur 2020

El Taller Virtual en Red Arquisur, es un workshop para estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura que busca promover el intercambio virtual y presencial entre distintas unidades académicas.

La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo participa del mismo desde el año 2015, en la cual se realiza una movilidad virtual que permite viajar a ciudades y enriquecerse desde la experiencia humana, al mismo tiempo de interpelar la didáctica de proyecto de cada institución.

Para el 2020 se llevará a cabo el desarrollo de la “Ciudad Arquisur”, en la cual sus ciudadanos, estudiantes y docentes, podrán disolver los bordes y fronteras tanto físicas como pandémicas a través de la virtualidad, para narrar y dejar como legado un manifiesto de la situación actual que nos ha obligado a replantearnos la forma en la que pensamos y hacemos ciudad.

Se realizarán grupos mixtos de estudiantes locales y visitantes. Los locales serán quienes llevarán de la mano en la virtualidad a sus vecinos de la Ciudad Arquisur para que puedan recorrer sus barrios, calles, parques, teatros, bares y demás lugares que le dan especificidad a cada ciudad.

Estas serán las “ventanas” por donde estudiantes de Uruguay o Brasil podrán conocer a Mendoza, o desde las cuales un estudiante de Mendoza podrá conocer el patrimonio histórico de Sucre, la ciudad planificada de Belo Horizonte o el increíble diálogo entre el mar y la ciudad de Montevideo.

Luego de realizado el recorrido por la ciudad, los visitantes deberán proponer en clave de utopía, expresiones urbanas capaces de narrar el efecto de la pandemia, desde la problemática y la oportunidad proyectual.

La actividad está destinada a estudiantes de 4º y 5ª año de Arquitectura,  y se desarrollará en una semana intensiva del 18 al 25 de agosto.

En tanto que el día 10 de agosto se realizará una actividad previa de inmersión en la temática.

Los participantes recibirán un certificado con el sello de la Cátedra UNESCO, el cual será considerado Complemento de Título CS Ordenanza 75/2016.

Docente Coordinador: Mgtr. Arq. Facundo Antonietti

Escribir a: facu.antonietti@gmail.com