Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se trabajó en criterios nacionales para la inspección de Calderas y Recipientes a Presión

Fue con motivo de la Quinta Reunión General de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, de la que participaron representantes de importantes instituciones locales, nacionales e internacionales.

22 de mayo de 2017, 11:57.

imagen Se trabajó en criterios nacionales para la inspección de Calderas y Recipientes a Presión

De izquierda a derecha: José Humberto Maurín, César Corominas, Jorge Schneebeli, Mariano Ortega, Alejandro Jofré, Pablo De Simone.

La reunión se realizó el 22 y el 23 de mayo de 2017 en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de ser un ámbito de debate y participación para reflexionar y consensuar sobre criterios comunes de inspección en servicio y evaluación de calderas y recipientes a presión. Así como para avanzar en la creación de normativas de calificación y certificación de los inspectores de estos equipos, y sobre una reglamentación federal que regule la instalación, inspección, evaluación, reclasificación, reparaciones y alteraciones de calderas y recipientes a presión. 

Durante la apertura, el Ing. Pablo De Simone, Director de Ingeniería Industrial, dio la bienvenida a los presentes y manifestó el privilegio que significa para la Facultad de Ingeniería ser sede de un evento de esta magnitud.  

A continuación, el Abogado Alejandro Jofré, Subsecretario de Trabajo y Empleo del Gobierno de la provincia de Mendoza se dirigió a los asistentes: “decimos presente en esta Junta, ratificando el compromiso del gobierno provincial en cuanto a la capacitación y desarrollo de los aspectos fundamentales de esta actividad, en la cual tenemos especial competencia, porque es finalidad de la Subsecretaría proteger la salud de los trabajadores”. 

Por su parte, el Gerente de Asistencia Regional de INTI, Ing. Mariano Ortega, explicó que “en la Argentina tenemos un deber con respecto a  poseer una normativa nacional aunada, que contribuya a mejorar la seguridad pública. La Junta tiene el objetivo trabajar en forma mancomunada con representantes de distintas instituciones locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, para consensuar criterios que nos lleven a plasmar una normativa nacional que contribuya al desarrollo industrial”.    

En este sentido, el Ing. Jorge Schneebeli, Gerente de Proyectos Especiales de INTI, afirmó: “Es importante que se involucre la autoridad de aplicación, particularmente en Mendoza es una de las pocas provincias donde existe una regulación, que está siendo revisada para ser actualizada”.

Finalmente, los ingenieros César Corominas y José Humberto Maurín, representantes del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, destacaron que en esta reunión habrá una serie de exposiciones y una sinergia que permitirá transferir conocimientos y experiencias importantes para obtener en el futuro una normativa federal, con algún aspecto o matiz de otro país, con el aporte que hacen las representantes de las instituciones internacionales. 

La reunión fue organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza. 

Además, contó con la participación de organizaciones internacionales como The American Society of Mechanical Engineers (ASME) y National Board. A nivel nacional, estuvieron presentes las entidades reguladoras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe; la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; el Instituto Argentino de Siderurgia; fabricantes, usuarios, empresas de inspección e inspectores.

Por parte de la Facultad, el Ingeniero y docente Alfredo Caballero, expuso sobre el Estado de situación de los Recipientes Sometidos a Presión en Mendoza, y las distintas responsabilidades que le caben al Estado, los empresarios y la sociedad en general. 

En nombre de la Junta Nacional de inspección de calderas y recipientes a presión, se entregó a la Facultad de Ingeniería una plaqueta de distinción por su colaboración en la reunión, la cual fue recibida por la Vicedecana, Ing. Patricia Infante, y el Director de Ingeniería Industrial, Pablo De Simone. Asimismo, representantes de ASME entregaron un código de construcción de recipientes a presión para la Biblioteca de la Facultad. 

 

5ta Reunión General de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión

Inspección de Calderas y Recipientes a Presión

Contenido relacionado