Se reflexiona sobre la contribución de las mujeres en la Arquitectura Argentina

Este lunes comenzó en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, el workshop “Nuestras Arquitectas Re-Mapeo y Nuevas Cartografías. La actividad se extenderá hasta el martes 10 de septiembre.

10 de septiembre de 2019, 13:08.

imagen Se reflexiona sobre la contribución de las mujeres en la Arquitectura Argentina

En dos jornadas de trabajo, la Dra. Arq. Inés Moisset y la Esp. Arq. Carolina Quiroga, invitan a estudiantes y profesionales, a reflexionar sobre la contribución de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina, y utilizar la perspectiva de género como un instrumento estratégico para su conocimiento, valoración, documentación y difusión.

El workshop Nuestras Arquitectas Re-Mapeo y Nuevas Cartografías, se propone promover la reflexión acerca de los procesos de conocimiento, documentación y difusión de la producción de nuestras arquitectas. Así como también contribuir al desarrollo de nuevas cartografías en el campo arquitectónico sustentadas con enfoques de equidad e inclusión.

La Arq. Inés Moisset, explicó que “El taller intenta visibilizar la labor de las arquitectas argentinas, de las cuales hay poquísimo material. La idea es mostrar lo que ha ocurrido en la historia, que ha borrado de manera sistemática el trabajo de las mujeres en este campo, y queremos mostrar que estuvieron presentes incluso desde antes de que existiera la carrera de la arquitectura”.

En cuanto a la metodología del workshop, la Arq. Carolina Quiroga detalló que “la capacitación consta de diversas herramientas didácticas. Por un lado aporta teoría, acerca de cómo desde una perspectiva feminista es posible sacar a la luz todos estos aportes urbanos y arquitectónicos que están presentes en la sociedad. Y por otro lado, hay una experiencia vivencial que consiste en re- mapear. Recorriendo, visitando y construyendo un nuevo mapa de la ciudad, con el objeto de re-documentar las obras, y a partir de eso generar una nueva re-significación del espacio público.

En la apertura del evento, el Decano Daniel Fernández destacó el compromiso de la Facultad de Ingeniería, a través de su programa de género, a la concreción de actividades con perspectiva de género en el ámbito académico, que acompañen el trabajo que se viene realizando a nivel institucional en esa misma dirección.

La Vicedecana, Patricia Infante, agregó que este taller  es importante a nivel local, nacional y mundial. Y servirá no solo a las arquitectas, sino también a profesionales de otras carreras, en cuánto a la toma de conciencia sobre el  rol de la mujer en la sociedad.