Se realizó en la Facultad la 1º Reunión Interlaboratorio 2017

Representantes de distintas empresas, organizaciones y universidades, se reunieron para analizar los resultados del análisis de distintas muestras de combustibles, con el fin de verificar su calidad en cuanto a las normativas IRAM - IAPG

02 de junio de 2017, 12:30.

imagen Se realizó en la Facultad la 1º Reunión Interlaboratorio 2017

Este viernes, 43 representantes de  distintas entidades se reunieron en el edificio DETI II para discutir los resultados de análisis que se realizaron sobre muestras de distintos combustibles. El  objetivo de la actividad fue debatir sobre las metodologías utilizadas, y los porcesos de realización de los análisis.

En la oportunidad, la Vicedecana de la Facultad, Ing. Patricia Infante, destacó que “estas actividades son de gran utilidad para la normalización de los laboratorios y para la institución, porque nos insertan en la sociedad que nos rodea, que es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Nacional de Cuyo. También, esta combinación de academia con servicios es algo que trae aparejado beneficios para nuestros estudiantes en su proceso de formación profesional”.

Las muestras analizadas fueron fraccionadas por los Laboratorios de Análisis Químicos y Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. La Ing. Ruth Clausen comentó que “para los laboratorios de la Facultad es un honor haber confeccionado las muestras que fueron distribuidas a los distintos participantes del Interlaboratorio. Tuvimos el apoyo de la Facultad de Ingeniería, que nos brindó la planta piloto de Biodiesel, en la que pudimos realizar la homogeneización de muestras de diversos combustibles”.

“En esta reunión discutiremos los resultados estadísticos de los análisis, para ver qué dispersión hubo, cómo se pueden mejorar los métodos y debatir qué inconvenientes surgieron. De este debate se desprenderá que laboratorios están en condiciones de realizar este tipo de análisis o controles sobre la calidad de los combustibles”, explicó Clausen.

Adrián Morano, coordinador del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), expresó que “la característica destacada del Interlaboratorio es que no hay mezquindad de conocimiento, a pesar de pertenecer a distintas empresas, organizaciones y universidades, el conocimiento circula libremente contribuyendo al aprendizaje y la optimización de los métodos de análisis”.